Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 11 de agosto de 2012

LO IMPORTANTE ES COMO ACABA

Ayer, día 10 de Agosto, decidí darme una vuelta por el Embalse de los Serones o del Voltoya (a 15 minutos de Ávila) , a ver que se cocía por allí, nunca mejor dicho pues se preveían temperaturas muy altas. Salí a las 8 de la mañana y durante el trayecto pude ver las rapaces habituales de esta zona: Buitre leonado, Busardo ratonero, Aguililla Calzada, Milano real y una gran concentración de Milanos negros sobre los cables. Además, y como viene siendo habitual en mis últimas salidas, sobre una torre de alta tensión estaba el Águila culebrera residente en la zona.
Una vez llegué al Embalse, la cosa no pintaba bien, pues el nivel es bajo(¡vaya verano más seco que estamos teniendo!)y lo que más destacaba era una gran concentración de cigüeña blanca, de las que pude contar cerca de 90 individuos, mezclados con varias garzas reales y algunas garcetas comunes.
Seguí buscando en la lámina de agua y en ella encontré un cormorán grande sobre una roca, algunos grupos de ánades reales sumando bastantes individuos y 2 familias de somormujos lavancos, entrando y saliendo del agua en busca del alimento diario. En uno de esos momentos uno de ellos se me acercó y pude sacarle esta foto.
Al igual que estos somormujos, pero en el aire, varias gaviotas reidoras iban y venian, de un lado para otro. Más alejado vi otro lárido, más grande que pudiese ser una gaviota sombria. En una de estas idas y venidas, una de las reidoras se lanzó al agua y saco un pececillo, del que daría cuenta a continuación.
Pero el mayor movimiento no estaba ni en el agua, ni en el aire, sino que estaba en la zona de fangos, esa zona encharcada tan propicia para ver diferentes especies. Las lavanderas blancas y cascadeñas, con su movimiento de cola característico, se les sumaban los andarrios grandes y chicos volando cada vez que intentaba acercarme un poco a ellos. Además, de vez en cuando, algún joven de chorlitejo chico se sumaba a la fiesta.
chorlitejo chico joven
Andarrios chico
Una de las sorpresas del día la encontré en estas orillas fangosas del embalse, ya que entre el grupo de limícolas que ya he mencionado encontré uno, que me costó identificar y que, por sus características puede ser un andarrios bastardo, especie que ahora está en el paso migratorio postnupcial.
Pero no solo había movimiento en el agua o sobre esta, en los alrededores del embalse no faltaron las urracas, estorninos, alcaudones comunes, abubillas e incluso una hembra de aguilucho cenzo que se lanzó sobre el matorral, seguramente en busca de algun animalillo que llevarse al pico. Entre la vegetación de la orilla volaban las golondrinas y los aviones comunes, y sobre las ramas de los árboles pude ver dos pequeños mosquiteros, que , siguiendo mi guia, he identificado como musicales. Aqui aparece uno de ellos.
Y hasta aqui la salida al Embalse de los Serones, una salida que no se suponía muy buena, pero como he dicho en el título, lo importante es como acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario