Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 7 de agosto de 2012

UNA VISITILLA A DOÑANA

Aprovechando el viaje a Cádiz que hicimos este pasado mes de Julio, donde vimos al Ibis Eremita y al Águila pescadora, quise sumar algunas especies a mi cuaderno de campo y decidimos darnos una vueltecita por el Parque Natural de Doñana. Para ello busqué la única zona de Parque a la orilla izquierda del río Guadalquivir, al norte de Sanlúcar de Barrameda, y hacia allí nos fuimos. La primera parada que hicimos fué en el Pinar de la Algaida, que acoge una pequeña laguna, la Laguna de Tarelo, donde los más destacado era la colonia de ardeidas que tiene. Allí pudimos ver, en una zona de isleta central, garcillas bueyeras y garcetas comunes, en buen número. Otra de las ardeidas más comunes eran los martinetes, descansando hasta que cayese la noche en cualquier rama seca. Alguna garza real se sumaba a las anteriores y una garza imperial cruzó volando desde un extremos del Pinar. Pero lo que más ilusión me hizo fué ver varias garcillas cangrejeras, especie que era nueva para mí, y hacia la que más tiempo dirigí el objetivo de mi telescopio. Aqui os muestro alguna panorámica donde "buscar" a las cangrejeras.
Mientras estaba mirando hacia la laguna una flecha azul pasó sobre mi cabeza: un Martín pescador que apenas pude ver. Tras ello fuimos hacia las Salinas de Bonanza, una zona de producción de sal que es un lugar idóneo para observar aves, ya que allí encuentran alimento y tranquilidad. Debido al calor y a que se nos hacía tarde nos quedamos a medio camino, en una zona de aguas someras, donde pudimos ver las especies que ibamos buscando. Nos recibieron un par de archibebes comunes que comían en unas charcas. Ya en la Salina el movimento era continuo y así en las orillas de las isletas centrales descansaban un buen número de Garzas reales, donde también estaban las Garcetas comunes y las Garcillas bueyeras. Entre los limícolas pudimos ver: - Avoceta: 2 individuos. - Chorlitejo patinegro: un grupito de 5 con uno de ellos cojo. - Cigüeñuela común: varios elemplares. - Aguja colinegra. - Archibebe común. - Andarrios grande. Mientras estaba centrado en los limícolas sobre mí voló un grupo de una gaviota que no había visto, la Gaviota Picofina cruzándose con otra de mis novedades, la Pagaza Piconegra, que volaba junto a alguna Gaviota Reidora o Cabecinegra (aún no las distingo). Al rato llegó un grupito de Espátulas. Pero la mayor afluencia la tenían los Flamencos, de los que había un buen número.
Pero ls sorpresa del día estaba por llegar. Cuando íbamos de vuelta (dirección Trebujena) pasamos por una zona encharcada donde vimos Cigüeña blanca y Espátula común. En un momento Eli me dijo :"mira ese pato que está solo" y al mirar a ese pato el corazón se me puso a cien porque lo que estábamos viendo era una ¡Cerceta Pardilla! que se dejó ver un minuto y se fue. Aquí se acaba esta pequeña visita a Doñana, gratificante hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario