Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DE VACACIONES POR SANTANDER

Antes de comenzar a trabajar , y para rematar el verano bien, decidimos irnos unos días a Santander. Más en concreto nos dirigimos hacía San Vicente de la Barquera, un bonito pueblo enclavado en el Parque Natural de Oyambre. Aunque la idea era descansar, siempre se saca algún momento para ir en busca de pájaros y eso es lo que hice y lo que os voy a contar ahora. Para empezar he de deciros que como íbamos de camping, en el propio "jardín" pudimos ver varias especies, a las que a menudo no se las hace mucho caso pero que, con un poco de observación demuestran que son preciosas. Así pudimos ver un grupo de Gorriones comunes que compartían algunos trozos de pan con una pareja de Pinzones y con un macho de Mirlo común. En los árboles dormían las Palomas torcaces y las Tórtolas turcas, contrastando con un pequeño mosquitero (no pude identificar la especie) que no paraba. En el cielo no dejaban de pasar volando las gaviotas patiamarillas y reidoras, e incluso un halcón peregrino pasó a gran velocidad hacía la zona de cortados.

Gorrión común
Mirlo Común
Tórtola turca
Una de las mañanas que despertó nublado, algo usual en el Norte, decidimos hacer una visita a la Casa del Parque para así buscar zonas propicias para ver aves, y aunque no era una época muy apropiada aún, algo pudimos ver en las rías de San Vicentre y la Rabia. En los cortados cercanos al pueblo de San Vicente pudimos ver Cormorán grande, Gaviota patiamarilla, Gaviota reidora y Gaviota sombría, además de un Colirrojo tizón hembra. Una vez en la ría de San Vicente las Gaviotas eran de nuevo el grupo más numeroso acompañadas de Garcetas grandes, Garza real y algún bando de limícolas (posiblemente algún correlimos y chorlitejos). En el agua nadaban un buen número de Ánades reales y sobre nuestra cabeza volaba un Busardo ratonero y varias Golondrinas. En la ría de La Rabia pudimos ver, con la bajamar, una zona donde abundaban las Gaviotas reidoras, donde dormitaban las Garzas reales, donde pescaban varias Garcetas grandes y donde no paraban las Garcillas bueyeras.

Gaviota reidora
Pero lo que más ilusión nos hizo fue ver a la pareja de Cisne común que cría en esta zona y que este año estaba acompañada por sus 3 juveniles.
Para terminar os voy a mostrar unas fotos que me hacen especial ilusión. Os pongo en situación: estabámos en la playa de San Vicente tranquilamente cuando a lo lejos veo un bando de limícolas. Y qué hace un buscapájaros, pues coger la cámara y echar a correr hacía allí. Alli que me fuí y a llegar a su altura pude fotografiar este pequeño bando formado por Chorlitejo grande y Correlimos tridáctilo.
Y hasta aquí mi viaje. Con él se termina el verano y las vacaciones, pero ahora viene el otoño (migración) y el invierno (invernada) que son 2 épocas preciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario