Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 27 de septiembre de 2012

¡POR FIN! PECHIAZUL EN EL OSO

Esta tarde, al ver que no llovía y en un rato que tenía, me he escapado al Oso, para ver que había por allí. Y la tarde, aunque no ha sido muy buena en cuanto a número de especies debido al poco agua que tienen la laguna, sí que ha sido muy especial para mi.

Llevaba mucho tiempo queriendo ver alguno de los Pechiazules que hacen una parada en este humedal para descansar antes de viajar hacia el Sur. Hoy ha sido ese día. Estaba centrado en ver y fotografiar a los pajarillos que usan los palos de un vallado cercano al observatorio cuando he escuchado movimiento en la vegetación palustre de un canal de agua. Cuando me he vuelto hacia donde lo he oído he visto, a 3 metros de mì aproximadamente, a un precioso macho de Pechiazul. Con la emoción y las ganas de verlo se me ha pasado hacerle una foto. Aun así os enseño una que hizo mi amigo Juan Ramón en el mismo lugar donde lo he visto hace unos días ¿será el mismo ejemplar?.

 
 
Ahora voy con el resto de la tarde. El primer revés del día ha sido que no he podido entrar en los obsrevatorios (el bar del pueblo tiene las llaves y  está de vacaciones) así que he tenido que buscarme la vida para poder ver algo sin molestar a los pájaros. La verdad es que la laguna no está muy allá. Tiene poco agua y eso hace que la afluencia de aves no sea muy alta siendo lo más numeroso los ánades reales. Lo visto es lo siguiente:
 
- Ánade real:  dos grupos, uno en zona encharcada y otro grupo más grande  en el agua.
- Cerceta común: 2 individuos.
- Andarrios chico: 1.
- Chorlitejo grande:2.
- Correlimos común: creo haber visto 2.
- Agachadiza común: 1.
 
Ahí van 2 fotos, una de la laguna y otra de los azulones.
 

Laguna de El Oso
 
Ánades Reales
 
Pero el mayor movimiento sigue estando en la zona cercana al observatorio, donde los pajarillos dan alegría a los que vamos a disfrutar de este humedal. Había grandes bandos de ellos, entre los que destacaban los Jilgueros, los Pardillos y los Gorriones chillones que formaban un gran grupo heterógeneo que iba y venía, del campo de girasol a la charca  y de nuevo a por los girasoles.
 
Cómo no, seguían las Tarabillas,  por un lado un bonito macho de Tarabilla común, de palo a palo con caídas al suelo en busca de algo que llevarse a la boca. Por el otro un precioso ejemplar de Tarabilla norteña que pude inmortalizar sobre un cardo.
 
A lo lejos, cercano a la laguna, se posó un gran grupo de alaúdidos, posiblemente Alondra común y sobre ellos voló otro grupito de Estorninos negros.
 
Las Cogujadas comunes siguen cerca del observatorio, levantándose cada vez que me acercaba; en ello estaba cuando llegó un buen grupo de Trigueros, entre los que estaba el que aparece en la foto.
 

Tarabilla Norteña
 
 Triguero
 
Cuando ya llevaba un tiempo decidí irme, momento en el que hizo su aparición un Aguilucho por un extremo de la laguna ¿sería un lagunero?. Cuando lo ví con los prismáticos decubrí que era una hembra de Aguilucho Pálido. También pude ver  un Cernícalo vulgar.
 
Antes de irme decidí parar en las charcas donde están los paneles explicativos del humedal (donde vimos el Colirrojo real en la última visita). Durante el camino hasta allí, en las vallas pude ver un pequeño Mosquitero (posiblemente común), una Lavandera Boyera, un par de Cornejas negras,  un grupo de Gorriones comunes y un bonito macho de Collaba gris. En vuelo estaba un Milano Real.
 
 
Collalba Gris
 
Una vez en las charcas volaron de la vegetación un par de Tórtolas turcas y en el agua estaban varios Ánades reales. Esta vez no ví al Colirrojo real , pero sí que ví otro de los migradores que más estoy viendo este año, el Papamoscas Cerrojillo.
 

Papamoscas Cerrojillo
 
Y hasta aquí una salida especial en un lugar especial de la provincia, el día que pude ver al Pechiazul en El Oso.
 
Gracias por visitar mi blog.

2 comentarios: