Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MENOS GRULLAS DE LAS ESPERADAS EN EL OSO

Esta tarde he decidido dar una vueltecilla (y digo bien porque ha sido de 1 hora) por la laguna del Oso. Esto es así porque durante lo que queda de semana no voy a poder ir y el fin de semana voy a estar lejos de aquí (siento daros envidia pero me voy a las Tablas de Daimiel). Seré breve.

Como he dicho, nada más salir del colegio he ido directo al Oso  para aprovrechar esa hora que me quedaba de luz. Hoy si que he podido ir al observatorio de abajo, auqnue he tenido que dejar el coche a unos 300 metros por el barro del camino.

Lo más llamativo ha sido que, aunque el número de Ánsares comunes sigue estable, incluso con alguno por encima ya que he contado 268, el número de grullas no ha sido el esperado para la época en la que estamos. En años pasados a mediados de este mes se encontraba el pico de las mismas, con números mayores a 1000 y cercanos a 2000. Pués bien hoy he podido contar alguna menos de 400, y eso que he esperado hasta bien caida la tarde. Aún así es una gozada poder disfrutar de estas magestuosas aves mientras vuelven a dormir a la laguna.

Grullas
 
Grullas
 
Grullas
 
Grullas
 
Grullas
 
Grullas llegando a la laguna
 
Ánsares Comunes
 
 
Vanos ahora con lo que había cerca del agua. Lo más especial del día han sido las agachadizas. No es que sean algo fuera del lo normal pero hoy se me han acercado hasta cerca del observatorio. En concreto un grupo de 7 ha caido en las charcas de delante del observatorio y allí he disfrutado de esos enormes pico. Pero al ir a hacerlas unas fotos han salido volando hacía la laguna.
 
Gran afluencia de Ánades reales y de Cercetas Comunes (no las he podido contar por la falta de tiempo y la poca visión de parte de la laguna). Ha subido el número de Cuchara Europeo, (he visto 14) y Ánade Silbón (varios ejemplares, entre ellos un macho precioso). Por último bastantes Avefrías mezcladas con los azulones.
 

Agachadizas Comunes en vuelo
 
Cucharas Europeos junto a Ánades Reales
 
 
Ahora vamos con los paseriformes del humedal. Hoy, aunque no he estado mucho tiempo, si que he podido disfrutar de varios de estos pajarillos. He podido disfrutar de un macho de Tarabilla Común y de una hembra de Colirrojo tizón sobre los postes aledaños. Entre varios Bisbitas Patrenses he descubierto un Bisbita Ribereño Alpino y varias Lavanderas Blancas iban y venían de charca en charca. Algún Estornino negro volaba sobre el humedal mientras varias Cornejas Negras descansaban al otro lado de la laguna. Por último he podido escuchar al Ruiseñor Bastardo en los juncos.
 

Bisbita Patrense
 
Bisbita Ribereño Alpino
 
Lavandera Blanca
  
Finalmente os mostraré a alguno de los fijos entre las rapaces. Por alli se han dejado ver la hembra de Aguilucho Lagunero que pone nerviosos a todos los patos, y la hembra de Aguilucho Pálido que nos deleita con su vuelo rasante sobre la vegetación. Además he visto un Busardo Ratonero (sobre una piedra), un Cernícalo Vulgar y un Milano Real.
 

Hembra de Aguilucho Pálido
 
 
Y hasta aqui mi escapadita al Oso.
Gracias por seguir el blog.

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos, sobre todo las de las grullas en vuelo al atardecer. A ver si se animan sus números. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Seguro que en los días siguientes la cosa mejorará.
    Un saludo

    ResponderEliminar