Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 6 de noviembre de 2012

SEPÚLVEDA Y SUS HOCES: MI PEQUEÑO PARAÍSO

Hoy voy a contaros una escapadita que hemos hecho este puente de los Santos al pueblo en el que pasé mi juventud y que desde entonces tengo en el corazón: Sepúlveda. Allí he pasado parte de mi vida y de vez en cuando vamos a ver a nuestros amigos. Así que este fin de semana he aprovechado para darme un paseo por las Hoces dde Duratón y ahora os lo voy a contar.

El paseo prometía, no solo por lo espectacular de la zona, sino porque Eli y algunos de mis amigos dejaron caer que me acompañarían, pero al final el sábado me puse en marcha yo solo. Lo primero que hice fué subir a uno de las páramos para poder ver una panorámica de las Hoces donde podéis ver los espectaculares colores del fondo del Cañon. Desde ayer pude ver los primeros buitres, pero eso para más adelante.

 
Trás ello me acerqué al inicio de la ruta que iba a hacer:La Senda de los Dos Ríos. Por ello bajé hasta el Puente de Talcano, un puente romano situado en una zona con un gran encanto. Allí pude ver a este Mirlo Común, que estaba despertando como yo y que se pudo en marcha en un momento, lo mismo que hice yo para ponerme en busca de los pájaros de la zona.
Mirlo Común
 
 Una vez me puse en marcha decidí subir a una zona de páramo. Este es uno de los ecosistemas del Parque, que unido a los cortados y al bosque de ribera del fondo del Cañón conforma una espectáculo único para los sentidos. En esta paramera pude ver varios Zorzales comunes que volaban sobre un Alcaudón Real  y los vuelos de los primeros buitres que sobrevolaban el cielo. Sobre un matorral pude ver una pareja de Escribanos Soteños y un par de Carboneros Comunes. Centrado en ellos estaba cuando un Pico Picapinos se me posó en un poste de la luz con una enorme bellota en el pico.
 

Escribanos Soteños
 
Escribanos Soteños
 
Carbonero Común
 
Pico Picapinos
 
Aunque lo más conocido de este Parque son las aves que viven y nidifican en los cortados como los Buitres Leonados, Águila Real, Alimoche o Halcón Peregrino en este paseo me centré en los pequeños pajarillos que moran en el bosque de ribera del fondo del cortado, y ahora voy con ello. En esta zona abundan los chopos y demás árboles  propios de estos bosques de galería.
 
Entre esta vegetación abundaban los Mosquiteros Comunes que no paraban de ir y venir, de una rama a un junco y de ahí, nerviosamente en busca de algún insecto que llevarse al pico. En una zona de chopos me pude deleitar con un hermoso ejemplar de Agateador Común que, en un momento, "desaparecía" gracias a su poder de camuflaje para aparecer en otro de los troncos trepando por él. En esta zona tambíén pude ver varios Pinzones Comunes, Mitos y Carboneros Comunes.

Mosquitero Común
 
Mosquitero Común
 
Agateador Común
 
Agateador Común
 
En esta misma zona, cerca ya del Puente Picazos, y una vez pasada la zona que va pegada a un cortado llegué a otra zona de chopos en la que descubrí varias aves.  Aquí dos Petirrojos posaron para mí enseñándome esa preciosa pechera bermellona que les caracteriza. El segundo ejemplar de Pico Picapinos cambió de un tronco a otro y aunque se me alejó un poco, le pude sacar una fotillo. Uno de los paseriformes que pude ver, varias veces, fué el Chochín. Este pequeño pajarillo con su característica cola  salía y se escondía constantemente, hasta que pude pillarle sobre una rama.
 

Petirrojo
 
Petirrojo
 
Pico Picapinos
 
Chochín
 
Uno de los pajarillos que más ilusión me hizo ver es uno de los invernantes más numerosos del Parque: el Lúgano. Un gran grupo de estos, alrededor de 50 salió volando a mi llegada desde un árbol a otro, para alimentarse de unas pequeñas piñas, en la zona del Puente Picazos.
 

Lúganos
 
Lúganos
 
Y en este paraje, desde el que una Calzada Romana nos lleva hasta la Puerta de la Fuerza (una de las 7 que cerraban las murallas del pueblo) pude ver al Rey  de las Hoces: el  Buitre Leonado. Allí, sobre un cortado pude ver 18 ejemplares descansando en el cortado, junto con alguna Paloma Torcaz y 3 Grajillas.
Buitres Leonados
 
Buitres Leonados
 
Buitres Leonados
 
Buitres Leonados
 
Tras deleitarme con estos gigantes alados y su vuelo me di la vuelta y deshice el camino hasta donde había empezado el día. Durante este tramo volví a ver las misma especies que os he escrito, a la que se sumó un Ánade Real y una Gallineta Común en el agua, una Lavandera blanca y algún que otro Estornnino Negro en vuelo. Una vez en Talcano esta inscipción romana parecía marcarme el fin de mi paseo por las Hoces.
 
Pero me resití a que acabase y decidí acercarme al Mirador de la Virgen de la Peña (patrona de la Villa)  ya en el pueblo. Desde allí, además de un paisaje espectacular con la primera Hoz y la Puerta de la Fuerza, pude deleitarme con el vuelo cercano de los Buitres Leonados, además de alguno de éstos en su  oquedad.
 

Buitre Leonado
 
Buitre Leonado
 
Buitre Leonado
 
Buitres Leonados
 
Puerta de la fuerza sobre la primera hoz
 
Y hasta aquí mi paseo recordando los lugares donde llevo disfrutando desde los 10 años y por donde espero disfrutar el resto de mi vida.
 
Gracias por seguir el blog.

4 comentarios:

  1. Gica bonito reportaje. Que chulo y que gran capacidad conocedora de aves tienes. Gran paraje el cañon de las hoces del duraton. La ruta que has mencionado la hize yo este verano y me gusto mucho, pero mi ignorancia en el campo de las aves no me hizo disfrutar de los pajaritos jejeje. Un abrazo crack!!
    Una parte de mi corazoncito tambien esta en Sepulveda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuando quieras hacemos una ruta juntos y te doy unas nociones sobre aves (no sabes lo pesado que puedo llegar a ser).
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Milagros González 6 Noviembre 2012
    Jorge me ha encantado tú reportaje.Orgullosa me siento de tú conocimiento en el mundo de las aves.La ruta que describes es espectacular y me encanta hacerla cuando estoy en Sepúlveda Maravillosas las fotografias
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste porque lo que pienses es importante para mi Que te voy a decir de lo bonita que es la zona qu tu no sepas
      Un beso enorme

      Eliminar