Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 13 de diciembre de 2012

ÁNSARES CARETOS EN EL OSO

¡ Por fin!  Hoy, después de 10 días, he podido salir a dar una vuelta y el lugar elegido ha sido la Laguna del Oso. Mi objetivo de hoy, además de disfrutar de este humedal y las especies habituales, era poder ver a los 2 Ánsares Caretos que hace unos días han caído y que se han unido al gran número de Ánsares comunes que están en la laguna.

Nada más llegar he decidido ir al observatorio de arriba para ver si desde allí podía ver a esta "extraña" pareja. Pero cuando los he buscado, no sólo no los he visto, sino que no he visto ni uno solo de los gansos que están en la zona. Pero buscando por los alrededores he podido ver al gran grupo, sobre 1300, pastando en unos campos lejanos de los observatorios y del pueblo.

Así que he cogido los bártulos y me he ido en su busca por la carretera que lleva a Cabizuela. Cuando he estado a una distancia prudencial en la que no molestar y poder otear al bando he aparcado el coche y desde él me he dispuesto a disfrutar de este espectáculo. He dirigido mi telecopio hacia los gansos y no ha tardado en aparecer el primero de los Caretos, un ejemplar adulto con una marcada mancha blanca y un precioso barreado en el pecho. Disfrutando estaba con él, cuando a su lado ha emergido una segunda mancha blanca, que me ha mostrado al segundo de éstos.
Y así han estado la hora que he podido disfrutar de ellos. Ha sido espectacular y quiero compartirlo con vosotros (la luz no era la mejor).

Ánsar Careto entre Ánsares Comunes
 
Ánsar Careto entre Ánsares Comunes
 
Ánsares Caretos entre Ánsares Comunes
 
Ánsares Caretos entre Ánsares Comunes
 
Ánsares Caretos entre Ánsares Comunes

El número de Gansos Comunes es muy alto, llegando hasta los 1300 (o alguno más). Entre ellos sigue el ganso noruego que, con su anilla, nos recuerda el largo viaje que hacen estas extraordinarias aves para que podamos disfrutar de ellos. Se han pasado toda la tarde pastando en la zona de campos cercanos al pueblo y allí he estado yo, maravillado con ellos.

Ánsares Comunes
 
Ánsares Comunes
 
Ánsares Comunes (buscad a uno de los
Ánsar Caretos) 
 
Tras más de una hora gozando con los gansos he vuelto al observatorio de arriba (embotelladora) para ver lo que se movía por el agua. Allí había hasta  5 especies de anátidas. Sigue el precioso macho de Ánade Rabudo. Con él hay varios centenares de Ánade Real. Pastando en las zona encharcadas que hay en las orillas de la laguna había varias decenas de Ánade Silbón, mostrando los machos esa frente amarilla que hace que se les vea a la legua. En unas islillas de la laguna descansaban algunas, y otras hundían su pico en el agua varias Cercetas Comunes. Finalmente varias decenas de Cucharas europeos  se alimentaban. 
 

Ánades Reales, Ánades Silbones, Cucharas europeos
y Ánade Rabudo (arriba a la izquierda junto a 2 azulones)
 
Ánades Reales, Cucharas Europeos y
Cercetas Comunes (en las 2 islillas de destrás)
 
Cucharas Europeos
 
Paso finalmente a enumerar el resto de especies vistas:
- Grulla : he visto un bando de 94 individuos pero me he ido antes de anochecer (habrá laguna más).
- Cigüeña blanca: 13.
- Aguilucho Pálido: hembra.
- Milano Real.
- Cernícalo Común.
- Corneja negra.
- Avefrías: cerca de 80.
- Agachadiza Común: 2.
- Lavandera blanca.
- Mirlo Común.
- Estornino negro.
- Estornino Pinto.
- Gorrión Chillón: grupo de 26 ejemplares.
- Cogujada Común.
- Triguero Común: 4 sobre zarza.
 

Grullas
 
Trigueros
 
Y con esto me despido, esperando que los 2 Ánsares Caretos se queden con nosotros todo el invierno y puedan disfrutar de la Laguna del Oso y de paso nos alegren cada visita a este paraíso al lado de casa.
 
Gracias por seguir el blog
 


3 comentarios:

  1. Hola Jorge. Buenas observaciones, sobre todo la de los caretos, que me imagino que habrás sentido un subidón al localizarlos. Este fin de semana igual me paso yo por allí. A ver si tengo suerte y los veo también. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si vas los puedas ver porque si que da una enorme alegría poder encontrarlos. Al ser adultos las caracteristicas son inconfundibles.
      Yo este find no puedo ir. Mucha suerte
      Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar