Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 2 de enero de 2013

PRIMERA PARADA EN EUSKADI: SALBURUA.

Ya estoy de vuelta. Espero que hayáis entrado en el nuevo año con ganas de seguir pajareando. Yo ya tenía ganas de volver y enseñaros lo que he visto estos días pasados en el viaje que hemos hecho a Euskadi. En esta y otras 2 entradas os voy a destacar lo más importante de lo visto por esa maravillosa tierra. En esta primera vamos a pasear por Salburua y en las otras lo haremos por San Sebastián y por la Bahía de Txingudi.
 
La visita a Salburua apenas duró una hora, pero pude hacerme una idea de las posibilidades de este parque. Este humedal fué, en tiempos pasados, un lugar con una enorme riqueza. Pero durante el siglo XX sufrió ataques atroces por parte de las gentes del lugar, hasta el punto de desecarse por completo. Menos mal que con un poco de ayuda se han recuperado y ahora forma parte del anillo verde de Vitoria (6 parques que rodean a la ciudad verde).
 
Dentro del parque se puede hacer un recorrido más amplio pero nosotros solo pudimos ir a un observatorio, el de los Fresnos, dentro de la balsa de Arkaute. Cogimos una de las bicis que te prestan en el Centro de Interpretación y pedalada a pedalada llegamos a la caseta.
 
Una vez alli la abundancia de aves era enorme, si bien el mayor número de estas pertenecían a la gaviotas. Entre ellas destacaba la Gaviota Reidora. Centenares de estas descansaban en diversas isletas de la charca mientras otras volaban de un lado para otro y alguna más nadaban sobre la aguas del humedal. Junto a ellas destacaban las mayores Gaviotas Patiamarillas en la que tanto los adultos como algunos jovenes miraban por debajo de sus hombros a las más pequeñas reidoras.
 
Por último, entre las gaviotas, un grupito de Gaviotas Sombrías mostraban  se oscuro traje, en comparación con el gris más tenue de sus compañeras, sobre la lámina de agua.
 
Gaviotas Reidoras delante de Gaviotas Patiamarillas
 
Gaviota Reidora
 
Gaviotas Sombrías
 
Pero no solo son gaviotas las que tienen este refugio como zona de invernada. Y uno de los objetivos que tenía era ver si seguía por allí el Ansar Campestre que se había visto en semanas anteriores. En una de las islillas del centro del humedal descansaban, junto a varios Cormoranes Grandes, 7 Ánsares Comunes pero del Campestre ni rastro.
 
De entre las anátidas un nutrida grupo de especies. el más común y más cercano al observatorio era el Ánade Real, del que un grupo de 5 descansaba a escasos metros de mi objetivo y varios más se alimentaban en el agua. Junto a ellos bastantes Fochas comunes que presumían de su frente blanca.
 
En un lateral del obsevatorio, entre algo de vegetación palustre Cercetas comunes, Ánades Frisos y Cucharas Europeos iban y venían freneticamente apurando las últimas luces del día. Más a lo lejos, en la otra orilla dormitaban un buen grupo de Porrones Comunes y algún que otro Zampullín chico se sumergía para aparecer a unos metros. Centrado estaba en seguir a uno de estos cuando, de una cola de la charca, aparecieron 4 preciosos machos de Ánade Rabudo que desaparecían para volver a ponerse a tiro de mi objetivo.
 
Por último y entre las numerosas gaviotas, una silueta negra y blanca con "coleta", se sumergía y volvía a la superficie constantemente. Un precioso macho de Porrón Moñudo que se fué acercando, poco a poco a mi posición, y al que pude fotogriarle como es, espectacular.
 
 

Ánade Real
 
Ánades Frisos
 
Cerceta Común, Ánade Friso y Cuchara Europeo
 
Cercetas Comunes
 
Porrones Comunes (izq) y Ánades Rabudos (derecha)
 
Zampullín Chico
 
Porrón Moñudo junto a Gaviota Reidora
 
Porrón Moñudo
 
Y con esto, y debido a que la noche se nos echaba encima, nos pusimos en marcha, pero antes hicimos una parada en el otro observatorio de esta laguna. Se nos "escapó" por poco el Rascón, ya que otro observador me dijo que acababa de estar dealnte de él. Eso si pudimos ver una hembra de Aguilucho Lagunero y 2 Pollas de agua a las que tuvimos que "pitar" para dejarnos el camino libre.
 
Por último os pongo alguna foto de los ciervos que viven en el parque y que ayudan a amantener la vegetación a raya. Un paseo muy agradable y tan cerquita de una gran ciudad es un enotrno para disfrutar.

 
 
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario