Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 19 de enero de 2013

UN PASEO ENTRE CIGÜEÑAS

En esta entrada vamos a dar un paseito por lo alrededores de Ávila con la inmejorable compañía de gran número de cigüeñas. Yo estuve hace unos días por allí y es un paseo muy agradable. El recorrido que realicé me llevo aguas arriba del rio Chico desde la salida de Ávila hacía el pueblo de Tornadizos de Ávila.

A lo largo del recorrido pasé por 2 ecosistemas bien definidos, una zona de campo de cultivo y prados cercanos al río al inicio y un encinar un poco más adelante, separados ambos por una explotación ganadera.

Las reinas del recorrido son las Cigueñas Blancas que pude ver posadas en el suelo en busca de alimento, sobre mi cabeza en vuelo o sobre las enormes plataformas que, en unos meses usarán para sacar adelante a sus polluelos. durante el paseo ví  varias decenas de ellas y aunque estoy acostumbrado a su compañía sigue siendo un ave preciosa con sus constrastes de blanco y negro y ese pico rojo que destaca junto con sus patas.

Cigüeña Blanca
 
Cigüeña Blanca
 
Cigüeña Blanca
 
Cigüeña Blanca
 
Cigüeña Blanca
 
Pero no solo pude disfrutar de estas bonitas aves durante mi paseo. En los campos de cultivo se alimentaban varias Cogujadas comunes que pasaban desapercibidas, no como tres Cornejas Negras que destacaban sobre el marrón del campo. Volando pasaron 5 Jilgueros comunes mostrando sus hermosos colores mientras un Alcaudón  Real los observaba desde lo alto de un matorral. Varias palomas Bravías buscaban algún grano que llevarse al pico y algunas Tórtolas turcas hacían lo mismo mientras una hembra de Colirrojo Tizón se posaba sobre el tejado de un caserío olvidado.
 
Un grupo de Urracas se movían entre la hierba de los prados y un Cernícalo Vulgar hembra oteaba la distancia desde una torreta de la luz. Cerca de la explotación ganadera un bando de Estorninos negros armaban un gran jaleo mientras picoteaban el suelo, y no muy lejos un pequeño bando de gorriones comunes trataba de hacerles sombra con su canto.
 
Ya en el encinar , salpicado de algún chopo, pino y gran número de matorrales la cosa cambió. Numerosísimos Pinzones Comunes salieron de todos los sitios, árboles, matorrales y el suelo, para cambiar de lugar ante mi llegada. Junto a ellos pude distinguir 2 Verdecillos Comunes, un Verderón Comun y 3 Agateadores Comunes. Otro de los pajarillos que pude ver fué un macho de Mirlo Común que se perdió entre las ramas de los matorrales, lo mismo que hicieron unos 10 Gorriones Comunes. Sobre ellos, y sobre el encinar sobrevolaban un Milano Real.
 
Ya de vuelta pude  apuntar un par de especies más en la vegetación de ribera que da sombra al río Chico. Allí una Tarabilla común se mostraba mientras que un grupito de 6 Mitos se me pusieron casi al alcance de la mano.
 

Agateador Común
 
Agateador Común
 
Tarabilla Común
 
Mito
 
Mito
 
En fin, un agradable paseo y a unos minutillos de Ávila capital en el que disfrutar de un bonito paisaje y de sus moradores.
 
Gracias por seguir el blog
 

1 comentario:

  1. Yo suelo ir por ahí a pasear con la familia y en primavera son muy abundantes las garcillas bueyeras. Saludos.

    ResponderEliminar