Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 25 de enero de 2013

VIAJE A KENYA. AMBOSELI

Aprovechando que esta semana no he podido salir al campo debido a la inestabilidad del tiempo en Ávila (nos han caido un par de nevadas estos días) os voy a enseñar algo que debía. Es el penúltimo de los Parques que vimos en nuestro viaje a  Kenya del verano pasado : El Parque Nacional de Amboseli.

Amboseli de encuentra en la zona sur del pais, en la frontera del mismo con el país vecino de Tanzania. Se trata de una planicie muy extensa de hierba alta salpicada de diferentes especies de acacias donde destacan 2 elementos que le dan singularidad. Por un lado tiene una vistas espectaculares del Kilimanjaro, el volcán más alto del mundo y la mayor cota del continente negro. Por otro lado, y asociado a este, se encuentran las fuentes del Kilimanjaro, una zona encharcada de agua que procede de las nieves del volcán y que utilizan los reyes del Parque para alimentarse: los elefantes. Enormes manadas de estos gigantes, de hasta 150 individuos, cruzan el Parque desde las faldas de la montaña hasta estas fuentes para alimentarse. Siento daros envidia pero el desayuno mirando al Kili es una sensación inexplicable y dificilmente repetible.

Kilimanjaro


Una vez presentado el lugar vamos con las aves del lugar.

De entre todos los inquilios alados del Parque me hizo especial ilusión ver a este precioso ave (aunque no lo parezca) que hace vida en el suelo, hasta el punto de excavar sus nidos en la tierra, al contrario que el resto de sus parientes. Nos costó un poco encontrarlo pero al final pudimos ver a una pareja de Calaos Terrícolas buscando insectos con lo que alimentarse. Aquí tenéis a uno de ellos.

Calao Terricola
 
 
La mayoría de las aves que vimos son las que estaán asociadas al agua, y en este maravilloso lugar, las asociadas a las fuentes del Kili. En las diferentes masas de agua que salpican la llanura de Amboseli sobresalen las coronas que llevan sobre la cabeza las preciosas Grullas Coronadas, que en la época en que estuvimos eran abundantes. Estas Grullas Coronadas estan acompañadas de algunas Garzas reales y de alguna Garza de cabeza negra. Además pudimos ver una ardeida pequeña, similar a una Garcilla Cangrejera, pero que aprenas nos dió tiempo a identificarla.
 
Otra de las ardeidas que vimos, y en gran cantidad, revoloteando sobre los enormes elefantes eran las Gracilla Bueyeras que picoteaban por donde pisaban los paquidermos en busca de su alimento. Unas gastaban energía en volar mientras que otras, las más listas, viajaban a lomos de los enormes orejudos.
 

Grullas coronadas enla fuentes del Kilimanjaro
 
Grullas Coronada
 
Garza Real
 
Garza de Cabeza Negra
 
Garcilla Bueyera
 
 
Otro de los grupos de aves que abundaban eran los limícolas entre los que pudimos ver algún Correlimos (según el tamaño se parece a uno de los Menudos que tenemos en invierno por aquí)además de varias avefrías, de las que algunas Avefrías Armadas volaban de aqui para allá mmientras que los Corredores Escamosos se afanaban en su tarea diaria.
 
Entre las altas hierbas también correteaba una Avutarda Kori (la podéis ver en la entrada sobre Samburu) y una pareja de Sisones Senegaleses que se convirtieron en el  punto intermedio entre las enormes Kori y los pequeños Francolines de garganta amarillas (perdón por el enfoque de la foto).
 

Correlimos ssp
 
Avefría Armada
 
Avefría
 
Corredor Escamoso
 
Corredor Escamoso
 
Sisón senegalés
 
Francolín de garganta amarilla
 
 
Las rapaces que pudimos ver fueron varias. El enorme Buitre Orejudo nos recibió al principio del Parque, sobre una de las enormes acacias mstrando su roja cabeza y con el enorme pico con el que desagrrar alguno de los cadaveres que por aqui deben de abundar. Es curioso, y a la vez lógico, que no viesemos muchos buitres durante el viaje ya que éstos estaban en Tanzanía con las enormes masas de mamíferos migrantes. Un hermoso Aguila Vocinglera se poso sobre otro de los árboles espionosos mientras que otro águila de especie no identificada nos dió una bella estampa del lugar.
 

Buitre Orejudo
 
Águila Vocinglera
 
Águila ssp
 
 
Para terminar algunas fotos de las aves más pequeñas. Entre ellas pudimos fotografiar a dos especies de pajarillo sin identificar con seguridad aunque creo que son dos especies de Barbudos que nos acompañaron en nuestro hotel revoloteando entre los matorrales que rodeaban nuestra bonitas cabañas. De las enorme acacias colgaban unos nido de los tejedores, de los cuales hay una especie propia de Amboseli. Y a la salida nos esperaban, para darnos la despedida este grupo de Golondrinas, muy parecidas a las daúricas nuestras.
 

¿Barbudo ssp?
 
¿Barbudo ssp?
 
Nido de tejedor
 
Golondrinas
 
Y con esto voy terminando las entradas sobre el viaje africano, quedando solo por enseñaros los Aberdares (la selva húmeda de Kenya). Pero eso para otra semana se mal tiempo.
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario