Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 23 de mayo de 2013

FIN DE FIESTA EN EL OSO

Como ya os dije en la anterior entrada durante un par de fines de semana hemos estado haciendo un curso de ornitología en diferentes puntos de Ávila. El sábado pasado, trás el Barraco e Iruelas, tocó terminar las actividades con una salida al humedal del que tanto os hablo, El Oso. Hasta allí nos dirigios la mayoría de los que disfrutamos con los conocimientos de Ángel y Juan Carlos.

Tras recuperar fuerzas, en la bar del Oso, y aposentar conocimientos sobre la migración y el vuelo de las aves fuimos a ver que se movía por la laguna. Si es cierto que, poco a poco, el paso va llegando a su fin y eso se nota en que la afluencia de aves es cada vez menor. Si a eso se le une que la vegetación  de las zonas encharcadas cercanas a la laguna está muy crecida la dificultad para ver aves es alta. Pero aún asi este paraíso siempre aporta algo y la tarde fue entretenida y muy gratificante (da gusto ver el observatorio rebosante de ilusión y ganas de ver y aprender).


Voy ahora a hacer una radiografía de lo que allí había. La novedad del día, para mí (ya que llevaban unos días allí), eran 4 Garcetas Comunes que mostraban su librea de nieve sobre la alta hierba. Un preciosa Garza Real también hizo aparición en busca de algun anfibio que llenara su estómago. Entre las anátidas solo los ánades Reales nadan por la laguna, acompañados por algun (pocas) Fochas Comunes.

Entre las limícolas varias especies son las que por alli hundían sus largas patas. Una Aguja Colinegra trataba de pasar desapercibida entre las Avefrías que usaban la barra de tierra y vegetación del centro de la laguna. Un Archibebe Común dejó ver sus características barras alares antes de caer entre la espesura. En la orilla contraria correteaban de un lado al otro un pequeño grupo formado por 3 Correlimos Comunes, y su espectacular mancha negra, y 2 Chorlitejos Chicos. Rondando a estos, queriéndose unir al movimiento, andaba (valga la redundancia) un Andarrios Chico. Finalmente el grueso de estas aves lo forman las Cigüeñuelas volando adultos de aca para  alla y entre las que vimos los dos primeros pollos del año.

También en la laguna, o sobre ella había otras especies que no dejaban descanso a nuestros prismáticos y telescopios. Sobre el tapiz verde de los prados volaban, en busca de insectos, un buen número de Aviones Comunes, Golondrinas Comunes, Aviones Zapadores y Vencejos Comunes. Bajo éstos deslumbraba el amarillo de las Lavanderas Boyeras y el blanquinegro de alguna Lavandera Blanca.

Llevando el nerviosismo a la laguna se paseaba una pareja de Aguilucho Lagunero. Es espectacular ver al macho de ésta especie mostrar sus paneles blancos de debajo de las alas mientras otea el firme. No faltaron los Milanos Negros, en gran cantidad sobre el pinar cercano, e incluso un Buitre Leonado que, comía algo en la orilla de la laguna, compartiéndo su botín con 3 Cornejas Negras.


Garcetas Comunes

Cigüeñuelas Comunes delante de las garcetas Comunes

Cigüeñuelas Comunes, Garcetas Comunes y Ánades Reales

Hirundidos sobre una Cigüeñuela echada

Por último unos pajarillos que, por cercanía, nos hicieron disfrutar un montón. No faltó a su cita el Pito Real que lleva un tiempo largo en las choperas cercanas al observatorio. Tampoco lo hizo el Triguero, que ante nuestra presencia, muestra quién es el "dueño" de su la zarza. Ante nosotros también se mostró un precioso Zarcero Común al que a menudo confundíamos con un pequeño Mosquitero Común que también se movía por las ramas plagadas de espinas. Cogujadas Comunes y Estorninos Negros son habituales en los campos cercanos donde, en un momento y de la nada, hicieron su aparición dos Perdices Rojas.

Para finalizar un Pardillo Común hizo las delicias de los que allí estábamos, posando para nosotros sobre una rama contigua a la zarza.


Triguero

Zarcero Común

Zarcero Común

Perdiz Roja


Pardillo Común

Pardillo Común

Y con ello finalizamos dos fines de semana intensos en cuanto a emociones, a conocimientos y muy satisfactorios a nivel personal, ya que he conocido a arias personas con idénticas inquietudes que yo, he dsifrutado con las personas con las que suelo salir y me he reencontrado con unos jovenes (no puedo decir viejos) conocidos.

Gracis por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario