Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 12 de mayo de 2013

PARQUE DE POLVORANCA

Como ya os he contado el pasado fin de semana estuvimos en Madrid y trás conocer el Parque del Sureste, Tomás y yo madrugamos un poc para concer otro de los sitio que tenía marcado: el Parque de polvoranca en Leganés. Mi idea era poder ver al Tarro Canelo que nadaba en la laguna de este parque pero no tuvimos suerte porque hacía unso días que no se le veía por allí. Aun así disfrutamos mucho en este entorno.

En la laguna, a falta del canelo, pudimos ver algunas hembras de Ánade Real con su polladas, alguna tan reciente que parecía haber salido unos minutos antes de verla. Además si que pudimos ver al macho de Pato Joyuyo que. junto a su hembra, llevan un tiempo en el lugar.

Ánade Real pequeña con pollos

Ánade Real pequeña con pollos

Ánade Real

Pato Joyuyo

Pato Joyuyo

En los alrededores de la laguna pudimos ver a otros de los habitantes. Algunas Urracas iban de árbol en árbol. Sobre algunos de éstos han formado sus enormes colonias una de las especies más invasoras de los últimos tiempos. En lo alto de las cops destacaban unas enormes moles marrones en las que se peleaban las Cotorras Argentinas. Las Palomas torcaces también eran muy abundantes en las ramas de las especies vegetales y en sus copas cantaban los Verdecillos.

Un hermoso ejemplar de Pito Real caía desde el tronco al suelo en busca de algo que llevarse al pico para después mimetizarse, o intentarlo, con algunas cotorras.

Pito Real

Pito Real

Pito Real

Pito Real

Cotorra Argentina

Cotorra Argentina

Cotorra Argentina

Cotorra Argentina

Paloma Torcaz

Para continuar la mañana decidimos darnos una vuelta por el resto del parque, con un parque botánico, un par de lagunas más y multitud de rincones donde perderse.  Sobre una de esas lagunas llegó una de las sorpresas de la mañana y es que llegó sobre nuestras cabezas un joven de Martinete que parecía tener idea de caer pero no se decidió y, trás un par de vueltas, se fué por donde había venido. En la misma zona, aunque no en el mismo tiempo, pasó una de sus primas mayores:la Garza real.

Martinete Común

Martinete Común
 
Garza Real


Una de las alegrías del día vino de uno de los Bimbos que he tenido en unos días. Sobre uno de los ároles del jardín botánico se movían tres Currucas mosquiteras que buscaban algunos de los insectos que le dan nombre. Junto a ellas cantaba un Verdecillo y nos enseñaba sus mofletes negros un Gorrión molinero.  Un Alcaudón Común oteaba el terreño sobre un matorral mientrás volaban la preciosa cresta una abubilla.

En algunos campos cercanos comían 6 Garcillas Bueyeras y un Perdiz Roja se mostraba altanera sobre un montículo. Unas Cigüeñas Blancas volaban sobre nuestras cabezas mientras un Triguero demandaba ese espacio para ellos. En el riachuelo que lo atraviesa nadaban Ánades Reales, Pollas de Agua y dos Cigüeñuelas Comunes se movieron de una charca a otra.

Curruca Mosquitera

Curruca Mosquitera

Curruca Mosquitera

Curruca Mosquitera

Alcaudón Común

Verdecillo Común

Triguero

Perdiz Roja
 
 
Para completar el día, antes de irnos a disfrutar de una jornada catiza (rastro, bocata de calamres y un café en Sol) fuimos al parque del río Butarque. Allí tuve una última ilusión que redondeó el viaje ornitológico a Madrid. En un lago de este parque, con muchísima afluencia de pescadores, y destrozando los juncos que tapizaban la orilla dos preciosos pájaros moscones  nos mostraban su antifaz negro con que tratan de ocultar su identidad. Pudimos disfrutar de ellos un largo rato.
 
Además en una isleta del centro del lago descansaba un ejemmplar de Ganso del Nilo al que acompañaba otro de su misma especie que nadaba alrededor de algunos ánades Reales y patos híbridos.
 
 
Pájaro Moscón

Pájaro Moscón

Pájaro Moscón

Pájaro Moscón

Pájaro Moscón

Nido de Pájaro Moscón

Ganso del Nilo

Ganso del Nilo
 
Gracias por seguir el blog
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario