Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 2 de mayo de 2013

¡ UN VUELVEPIEDRAS EN EL OSO !

La mañana de ayer, para celebrar el día Internacional del trabajo, decidí acercarme al lugar al que me escapo siempre que puedo. Esta vez acompañé a Juan Ramón, Cruz y Chema, que iban a registrar lo que había en la laguna para publicarlo en su blog avesacuaticasdeloso.blogspot, os invito a verlo.
 
Después de unos días de temporal, y viendo que en otros humedales estaban entrando cosas interesantes, mi ilusión era máxima. Y no se hizo esperar la sorpresa del día, como no por parte de los limícolas que usan El Oso en su paso hacía tierras norteñas.
 
Nada más puestos los teles a funcionar mis ojo se van a un grupo de limícolas que se alimentaban en la otra orilla de la laguna y me puse a repasar uno a uno: " un Chorlitejo Chico, otro, un Correlimos Común, un Vuelvepiedras........... ¡Un Vuelvepiedras en el Oso!". La emoción era máxima entre nosotros pues es la primera vez que lo veo en este humedal. Allí estaba volteando las piedras en busca de algo que llevarse al pico. Disfrutamos un buen rato de él hasta que junto al resto del bando levantó el vuelo y se fué a una zona donde no llegabamos a verlo. Al estar muy lejos no tengo fotos de él, es una pena.
 
La otra sorpresa del día, por lo menos para mi, fueron 4 Chorlitos Dorados que se movían por una zona de reciente roturación en busca de comida. Dos de ellos tenían un plumaje impresionante, que aves más bonitas con esos contraste de reflejos dorados en el dorso y el negro de la parte delantera.
 
La nómina de limícolas fué alta y ahora os la detallo:
 
- Avefría Común: vimos varios adultos y 6 pollos.
- Cigüeñuela Común: la más numerosa con 70 aves y varias en los nidos.
- Aguja Colinegra: 4 individuos de los que dos están con un precioso plumaje herrumbroso.
- Archibebe Común: dos individuos donde uno nos despistó pues tenía la cabeza bastante oscura.
- Chorlito Dorado: 4 preciosos ejemplares.
- Chorlitjeo Chico: 18 individuos en el grupo del vuelvepiedras.
- Correlimos Común: 2 junto alos chorlitejos.
- Andarrios Chico: 4 ejemplares.
- Andarrios Grande: el primer indivduo del año en la laguna.
- Vuelvepiedras: la mayor alegría del día.
Agujas Colinegras

Adultos de Avefría (der) con dos pollos (izq)

Cigüeñuela Común (izq) y Andarrios Grande (der)

Cigüeñuelas Comunes

De izq a der: Aguja Colinegra, Archibebe Común
y dos Cigüeñuelas

En la laguna el movimiento, aunque no mucho, era constante. Siguen con nosotros la pareja de Tarros Blancos a la que acompaña el macho de Ánade Rabudo. Una veintena de Ánades Reales se funden con 6 pequeñas Cercetas Comunes y 3 Cucharas Europeos. De vez en cuando se dejan ver los Ánsares Comunes, seis, que quedan en la laguna junto a las numerosas Fochas Comunes que se acercan a la treintena. También pesca en la lámina la Garza Real y las Cigüeñas Blancas aprovechan las ocasiones de coger algo.
 
En cuanto a la pareja de Aguilucho Lagunero, se mantiene en la laguna moviéndose por sus rincones, de las que les tratan de echar las Avefrías o las Cigüeñuelas en espectaculares embites. Pudimos disrutar del macho posado obre uno de los postes mientras la hembra llevaba el nerviosismo a la laguna. Volaban varios Milanos Negros.

Focha Común delante de Cigüeñuela

Sobre la laguna volaban hasta cuatro especie de hirúndidos. Junto a las Golondrinas Comunes y algún Avión Zapador que había el otro día volaban algunos Aviones Comunes y bastantes Vencejos Comunes que acudieron a comer sobre la vegetación de la laguna. Completaron la mañana varias Lavanderas Boyeras con su espectacular plumaje, las habituales Cogujadas Comunes, Trigueros, Jilgueros Estoninos Negros, Gorriones Comunes y un Mosquitero Común.

Golondrinas Comunes y Vencejos Comunes
sobre Avefrías con pollos

Triguero (no quería mirar)

Y asi terminó una corta mañana, hora y media, pero espectacular en la que sumar una nueva especie en este peqeuño paraíso que tenemos en Ávila y que simpre da sorpresas, en este caso un Vuelvepiedras.

Gracias por seguir el blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario