Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 6 de mayo de 2013

VIAJE AL SUR ( PARTE 4). IBIS EREMITA

Hasta que me ponga con las fotos de este fin de semana en Madrid os voy a enseñar unas fotos que me hacen especial ilusión. Las imagenes son impresionantes, y no por su calidad, sino por la especie que reflejan. Os pongo en situación.
 
Hace siglos, según algunos documentos, estas aves poblaban la Península pero, como a otras les ha pasado y les pasará (sino ponemos remedio a este desproposito de vida en que nos hemos metido) desapareció. A nivel mundial también sufrió un declive fortísimo que la llevó al borde de la extinción, quedando una única población en Marruecos y algún otro grupo por Siria.
 
Hace unos años se comenzó un Proyecto en España, con idea de traspolar los métodos a otros lugares para mejorar la precaria población mundial de la especie y, con individuos criados en cautividad, se realizaron sueltas en una zona de  la Península con habitat preferente para estos ermitaños. La suelta se llevó a cabo en una zona militar de la Sierra del Retín, cerca de Barbate (Cádiz).
 
Pues bién, alguna pareja de este bello, dentro de sus raros rasgos, ave decidieron que la mejor zona para establecerse era dentro de un nucleo urbano (Barca de Vejer), al pie de una carretera y a 50 metros de un Restaurante. Y alli se establecieron 3 parejas que sacaron adelante sus pollos.
 
Pues bien, nosotros los vímos en Julio del año pasado (hay una entrada sobre ello)  , y apenas pude disfrutar de un adulto y un juvenil. Este año volví con idea de ver alguno más. Y alguno más vi, nada menos que unos 30 individuos tratando de establecer su nido en la pared rocosa donde pelean con sus congéneres por un trozo de piedra. No sólo eso sino que había al menos 9 nidos ocupados. Pero lo más increible fue poder tener a algunos de estos cuercvos calvos cogiendo material vegetal para su nido a escasos 3 metros de mí, lo que hizo que el corazón estuviese a punto de salirse del pecho. Dejo de hablar y os dejo disfrtutar.
 









 








 
Gracias por seguir el blog

3 comentarios:

  1. gran reportaje si vieras como esta la pajarera de garzillas es un espectaculo ademas de garzillas hay criando moritos,martinetes y garcetas un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder verla ahora, tiene que ser un espectáculo.
      A ver si subes alguna fotillo al blog y aunque sea en la distancia poder disfrutat.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Perdona Jorge, no había visto la entrada.

    Si que los disfrutaste bien esta vez, da gusto verlos.
    Muy buenas las fotos de esta singulas ave.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar