Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 28 de junio de 2013

MIS PRIMERAS TERRERAS COMUNES EN EL VOLTOYA

Esta semana, ya en vísperas de coger vacaciones, he repetido una de las salidas que ya hice hace un tiempo y , en compañía de Juan Ramón Cuervo,  me di una vuelta por los cortados del río Voltoya cercanos a la capital abulense. No seré muy "pesado" al contaros lo visto porque es prácticamente lo mismo que el anterior día. Sólo me centraré en una especie nueva para mi y que ya os he desvelado en el título.
 
Ya sabía, porque me lo había dicho Javier González, que por la zona de campos de baldío que se pasa hasta llegar al río se movían algunas Terreras Comunes. Era una especie que tenía ganas de identificar ya que, aunque sabía que estaban, no había sido capaz de reconocerla. Y fue llegar y besar el santo, nada más cruzar la portera de Urraca Miguel apareció uno de éstos preciosos alaúdidos que se dejo ver muy tranquila. A la vuelta del paseo la volvimos a ver correteando de un lado a otro en busca de algo de alimento. Pude fotografiar a este alaúdido que no consigo saber si es una Alondra Común o una Terrera Común (ayudadme).



En cuanto al resto lo más espectacular fue ver a la pareja de Águila Real que merodea por la zona, primero posadas sobre un tendido eléctrico y luego volando sobre nuestras cabezas. Sobre nosotros también volaban varios Buitres Leonados entre los que se "camuflaban" un par de buitres Negros. Con mucha menos envergadura pero no por ello menos bonito es el vuelo de los milanos Negros y de una preciosa Aguililla Calzada con su bonito manto blanco.
 
Águilas Reales

Águila Real

Águila Real

Águila Real

Águila Real

Buitre Negro

Buitre Negro

Buitre Negro delante de un Milano Negro

Aguililla Calzada

En las laderas de la zona, usando los matorrales y algunas rocas, estaban un par de Alcaudones Comunes escuchando, y solo escuchando, a la Curruca Mirlona escondida en las zarzas y a una Totovía que subió alto para desaparecer de nuevo. Un par de Cogujadas Montesinas se erguían sobre una roca haciendo ver a varios Escribanos Montesinos su característica cresta. Cantaban los Pinzones Vulgares debajo del vuelo rasante de Aviones Comunes, Golondrinas Comunes y dos Aviones Roqueros.

Alcaudón Común

Escribano Montesino


Ya en los roquedos se mostraban los abundantes Escribanos Hortelanos, con su canto metálico y esa bigotera tan marcada. También nos fue fácil ver algunas Collalbas Rubias que no se dejaban hacer una buena foto ya que iban de una roca a otra para desaparecer tras la vegetación. Pero uno de los objetivos del día, que era ver la Roquero Rojo y que Juanra le pillase con su cámara, se hacía esperar. Casi habíamos perdido la esperanza cuando apareció esa librea roja sobre una roca, y allí estaba un precioso macho que apenas nos dio tiempo para cuatro fotillos que demuestran lo espectacular de esta ave.

Escribano Hortelano

Escribano Hortelano

Collalba Rubia

Roquero Rojo

Hasta aquí esta salida, que os parecerá que ya habéis vivido de no ser por las terreras Comunes.

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario