Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 5 de junio de 2013

VIAJE AL SUR (PARTE 5). DEHESA DE ABAJO

Aprovechando que este fin de semana la cámara se ha quedado en casa, aunque yo he salido a hacer la segunda parte del SACRE, voy a enseñaros algo que tenía guardado desde hace un par de meses. A principios de Abril bajamos a Andalucía a disfrutar de nuestras vacaciones y la última parada del viaje era la parte norte de Doñana. Pero la cosa se truncó ya que, debido a las lluvias el camino que llevaba desde Coria del rio hasta el Centro de José Antonio Valverde estaba cortado. Así que para disfrutar de la zona decidimos pasar el día en la Dehesa de Abajo.
 
Esta Dehesa de Abajo es una Reserva situada a pocos kilómetros de la Cañada de los Pájaros y que es famosa por su colonia de Cigüeña Blanca. En la época en que estuvimos estaba rebosante de agua y eso hizo que tuviésemos una mañana muy emocionante.
 
Comenzaré con la joya del día y de la zona. Esta no es otra que nuestra cornuda más escasa. Como es sabido actualmente se está recuperando la población de este rálido gracias a los esfuerzos de gente como la de la Cañada que realiza sueltas periódicas de ejemplares. Pero me hizo especial ilusión ver algunas parejas de estas Fochas Cornudas, o Morunas, sin el collar que denota su cría en cautividad, lo que me hizo disfrutar de algunas de las Fochas Morunas nacidas en este maravilloso lugar. Aquí van algunas fotos.

Focha Moruna

Focha Moruna

Focha Moruna

Focha Moruna

Focha Moruna

Focha Moruna

Pero el día fue mucho más productivo en cuanto al resto de habitantes del lugar. Voy a hacer un repaso de lo que había en el agua. Junto a las impresionantes Fochas Morunas nadaban alguna de sus primas, que no desmerecen, Fochas Comunes y los comunes Ánades Reales.  Entre ellos se zambullía algún Somormujo Lavanco que de vez en cuando se acercaba a un grupo de Porrones Europeos, entre los que destacaba un raro pato que por sus características y, tras darle mil vueltas a las guías, me hizo decantarme por un Havelda (y no estoy loco).
 
Pero la otra de las sorpresas, ya que no estoy acostumbrado a verlos eran un grupito de Patos Colorados que se alimentaba en las zonas mas someras del humedal y que sin previo aviso salían volando para caer cerca de nosotros y así poder disfrutar más de esa enorme cabeza naranja de los machos. Sobre ellos pasó volando una preciosa Águila Pescadora que no hizo parada en el lugar, algo que si que hizo un Aguilucho lagunero.

Pato Colorado

Pato Colorado

Pato Colorado

Pato Colorado

Porrones Europeos

Porrones Europeos  y Somormujo Lavanco (izq)

Somormujo Lavanco

Otra de las alegrías del día nos esperaba en uno de los recovecos de la laguna. Lejos de los observatorios, y por tanto de los ojos de los visitantes, hay una zona de prados encharcados donde se alimentaban algunos limícolas. Ésta era la zona donde unos días antes había varios cientos de Flamencos, de los que quedaban algunas decenas descansando con su características postura sobre una sola pata.
 
En las zonas someras un gran grupo de limícolas levantó a nuestra llegada para volver a caer en el mismo lugar. Pudimos distinguir bastantes Avocetas, Cigüeñuelas, Archibebes Claros y Archibebes Comunes. Un poco más cerca estaba una de las especies que veníamos a ver a este lugar. Un grupo de 80 Moritos llegó unos momentos antes y se alimentaban hundiendo su curvo pico negro en el barro. En la misma zona pude  ver una Garza Imperial que según se dejo ver se escondió para no aparecer de nuevo.

Moritos

Moritos

Moritos

Flamencos Rosas

Limícolas
 
Pero el día no se quedó en el agua, sino que en los campos y árboles aledaños el movimiento también era importante. Pudimos disfrutar de algunos de los estivales que ya habían llegado de su viaje africano y así las primeras Collalbas Grises y Abejarucos del año las he apuntado en este bonito lugar.  También un destello rojizo se nos acercó en busca de algún animalillo que le llenase la despensa y ese alcaudón común nos hizo de vigía en el puente de madera. Algunos Jilgueros salían a nuestro encuentro cerca de los observatorios.
 
Y para terminar hablaré de los más numerosos del lugar. Por un lado la colonia de Cigüeña blanca que abarrota los árboles del lugar y que las hace parecer pequeños copos de nieve sobre las ramas verdes. Mirase para donde mirase aparecía una de estas enormes y bonitas aves sobre su nido o en vuelo. Competían en número los Milanos Negros. Esos que hacía unos días sufrían por pasar el Estrecho descansan en este vergel llenando el cielo de reactores en busca de presas que llevarse al pico.

Alcaudón Común

Cigüeña Blanca

Cigüeña Blanca

Cigüeñas Blancas sobre árbol

Milano Negro

Milano Negro

Y hasta aquí lo visto en nuestro viaje al Sur, aunque seguro que alguna especie se me ha quedado en el tintero.

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario