Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 18 de agosto de 2013

DÍA DE RAPACES EN EL OSO

Ayer sábado por la mañana fuimos, Juan Ramón Cuervo y yo, a dar una vuelta por el Oso. Confiábamos en que hubiese algo de agua en la laguna, tras dos aguaceros en la semana. Pero esto no fue así y no hay agua en la laguna, manteniéndose como punto de agua la charca artificial anexa. Pero el día fue mejor de lo que pintaba y nos vinimos con una treintena de especies y alguna sorpresa.
 
Lo más reseñable fue el trasiego de Ortegas que hubo en la zona. Puntualmente vinieron algunos individuos que se acercaban a beber al charco, hasta que en un momento apareció un grupo de unos treinta individuos que sobrevolaron la laguna para marcharse volando.

Gangas Ortegas

Gangas Ortegas

Gangas Ortegas
 
Gangas Ortegas

Al margen de éstas el mayor movimiento estaba en el cielo ya que fue un día en el que vimos la mayoría de las especies de rapaces que se pueden ver en la zona. No faltó la Reina del lugar, el Águila Imperial Ibérica que, primero desde su oteadero preferido y luego en vuelo, no dejó disfrutar de su estampa. A ésta le "molestaban" varios Busardos Ratoneros, algún Aguilucho Lagunero y dos Aguilillas Calzadas. Volaban varios Milanos Negros en la lejanía, cruzaron 3 Buitres leonados y un Buitre Negro, cazaban en los campos de cereal los Cernícalos Vulgares y llegó, para posarse en un chopo, un Águila Culebrera.
 
A ras de suelo volaba la familia de Aguilucho Lagunero, donde el macho se dejó ver más que otros días, buscaba alimento algún Aguilucho Cenizo y nos sorprendió ver un joven de Aguilucho Pálido. Ya al final de la mañana vimos tres rapaces parecidas a los Ratoneros pero diferentes, cabeza más larga, alas más grandes y coloración diferente, lo que nos llevó a determinar que eran cuatro Abejeros Europeos. En la laguna si que descansaban dos jóvenes de Busardo Ratonero que se dejaban ver y fotografiar a escasos metros.

Águila Imperial Ibérica

Águila Imperial Ibérica

Aguilucho Lagunero macho

Aguilucho Lagunero macho

Aguilucho Lagunero

Aguilucho Lagunero

Aguilucho Lagunero macho

Busardo Ratonero

Busardo Ratonero

Busardo Ratonero

Busardo Ratonero

Aunque no hay mucho agua en el humedal los puntos de agua dan vida a vegetación palustre sobre la que se mueven varias especies de pajarillos. En ellas se posan una familia de Buitrones, al menos cinco individuos, y vimos un Carricero Común. Entre ellos destacaba una gran ceja blanca sobre un plumaje plagado de marcas negras que nos llevó hacía los Carricerines. Aunque pensamos en el Real no estamos seguros de ello así que lo dejamos en eso, un Carricerín.
 
Si hablamos de familia no nos olvidaremos de las Lavanderas Boyeras, un adulto y cuatro jóvenes. Un joven de alcaudón Común se alimentaba de insectos sobre los postes del vallado y un gran grupo de Gorriones Molineros iba y venía de un lado a otro del observatorio. Jilgueros, Cogujadas Comunes, una Tarabilla Común y un bando de Palomas torcaces completaron el día.
 
Entre las acuáticas un centenar de Ánades Reales usaban la charca artificial junto a una Polla de Agua. Un grupo de 9 Avefrías llegó volando para caer tras ésta, lo mismo que hizo una Cigüeñuela Común.

Por último, para cerciorar que el paso está en marcha, un bando de varios centenares de Vencejos Comunes volaba a gran altura sobre la zona y varias Golondrinas Comunes se movían en grupo sobre los campos.

Buitrón

Buitrón

Gorrión Molinero

Alcaudón Común

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario