Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PASERIFORMES EN PASO CERCA DE LA CAPITAL

Este fin de semana pasado, debido a una pequeña obra en casa apenas tenía tiempo para salir, pero las dos horas de que disponía no se podían echar a perder y decidí madrugar y darme un paseo por un camino que une el pueblo de Tornadizos con la capital. Es una zona que atraviesa un encinar combinado con el bosque de ribera que tapiza el rio Chico (ahora seco).
 
Varias fueron las especies que pude ver pero dos son las que más ilusión me hizo ver pues han sido las primeras observaciones de estos dos pajarillos que sólo se ven por Ávila en este época. El primero de ellos luce una preciosa cola roja con la que competir con su primo, que si que está con nosotros todo el año. Varios fueron los Colirrojos Reales que pude ver sobre los árboles y arbustos cercanos al río.

Colirrojo Real

Colirrojo Real

Colirrojo Real

La otra especie se hizo esperar un poco, y fue casi a última hora, que eran las 10 de la mañana, cuando pude verla. Y es que, cerca de Ávila, junto a un grupo de Gorriones Comunes apareció una Tarabilla norteña. Es una especie frecuente en paso en zonas como el Oso pero tan cerca de la capital no la había visto. Siento la calidad de la foto pero toque alguna cosa de la cámara y así salió, para resarcirme os pongo otra foto sacada en el Oso hace justo un año.

Tarabilla Norteña

Tarabilla Norteña (sacada hace un año) 

El más numeroso de los pajarillos que vi era el Papamoscas Cerrojillo, de los que no paré de ver ejemplares a lo largo de toda la mañana. Daba igual un arbusto, una encina o un árbol de ribera, allí estaba luciendo sus dedos blancos en el ala cantando para hacerse notar. Es un ave que ahora, se ve en cualquier lugar, incluso a la puerta de mi casa pero el sábado era espectacular su número.

Papamoscas Cerrojillo

Papamoscas Cerrojillo

Papamoscas Cerrojillo

La nómina de pajarillos no quedó ahí. En los campos que llevan al encinar comían bastantes Cogujadas Comunes mientras un Alcaudón Real oteaba la zona desde un matorral un tres urracas se mezclaban con un par de Cornejas negras a la vez que levantaba un grupo de un centenar de Gorriones Comunes donde se refugiaba algún Gorrión Chillón .
 
Ya en el encinar los Estorninos negros volaban sobre las copas de los árboles donde, además de los Cerrojillos, había algún Carbonero Común y varios Pinzones Comunes. Bajo ellos, en los arbustos pude ver una Curruca Zarcera, una Curruca Carrasqueña, un Mosquitero Común, un Mosquitero Musical y tres Mirlos Comunes.
 
Pero la mayor cantidad de aves estaban en una pradera cercana al río donde un numeroso grupo, unos 50, Jilgueros se alimentaban sobre los cardos acompañados de dos Escribanos Soteños, algunos Pardillos Comunes y un Zarcero Políglota, que se posó sobre una planta para que pudiese hacerle una foto.

Zarcero Común o Políglota

Zarcero Común o políglota

Zarcero Común o Políglota
 
En fin una salida corta pero intensa, buen número de pajarillos y algunas alegrías que sumar en una zona muy interesante cercana a Ávila capital donde dar un paseo en cualquier momento.

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario