Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 16 de noviembre de 2013

BARNACLA CARIBLANCA EN EL OSO

Han tardado pero ya van llegando. Es una frase que se está escuchando mucho entre los pajareros, ya que estaban tardando en llegar las grullas y los ánsares a nuestras latitudes. Este tarde, para aprovechar la ola de frio que está con nosotros, tenía pensado ir a la laguna del Oso para ver si había alguna novedad pero al leer , en el blog de Víctor Coello (territorionatural.blogspot.com) que se había visto una Barnacla Cariblanca no me lo pensé dos veces y, tras salir de currar me fui para allá.
 
La idea era clara: tratar de ver a esta especie de ganso característico por su cara blanca sobre un plumaje negro.  Aunque hacía un par de años en que no se dejaba caer por nuestro paraíso, ha sido una especie que, regularmente ha pasado los inviernos en la laguna. Y hoy ha sido relativamente fácil pode verla camuflada entre los ánsares comunes que pastaban a la orilla de la lámina de agua para, junto con estos, levantar en vuelo e irse a los campos de detrás de la launa. En la siguiente foto vais a ver el grupo de ánsares donde estaba la Barnacla, que es el punto más pequeño que se ve (el sexto por la derecha, perdón por la cutrefoto).


Por lo demás la laguna sigue parecida a días anteriores. El número de Grullas es ligeramente superior y se acerca a las 600. Las anátidas siguen poblando la laguna (21 Silbones, 70 Cercetas Comunes, 30 Cucharas Europeos y cientos de Ánades Reales). Hoy había 22 Cigüeñas Blancas en la laguna junto a alguna Avefría y Agachadizas Comunes.
 
Las rapaces siguen volando sobre la laguna aunque hoy no he visto al Halcón Peregrino ni al Esmerejón. Y en cuanto a pajarillos todo está monopolizado por los Trigueros y las Calandrias que en grandes grupos de mueven de un lado para otro, dejando solitario a un Bisbita Común.


Grullas

Grullas

Grullas 
 
Cigüeña Blanca
 
 
Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la gran variedad de especies que estáis disfrutando estos días, y encima una Barnacla carilanca!!!! que lujo.

    Cualquier día me dejo caer por allí. Ya os avisaré si me animo.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un placer volver a disfrutar una jornada de campo contigo (aunque sino es aquí será en Villafáfila)
      SAludos abuelnses

      Eliminar