Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 19 de diciembre de 2013

MIS PRIMEROS ÁNADES FRISOS DEL INVIERNO EN EL OSO

Voy a hacer un inciso en mis experiencias en Santoña para contaros como está la cosa por la laguna del Oso. La tarde no parecía la más apropiada pero mis ganas de ir han podido con las nubes y el chaparrón que me ha caído por la mañana. Así que a las 15:30 estaba en el observatorio de la embotelladora de agua, donde he estado una hora y media (tener los pies calados han hecho mucho).
 
La laguna está cogiendo agua y eso hace que sea más fácil ver los patos que en ella se alimentan y nadan. Hay mucho movimiento en la zona. Los Ánsares Comunes estaban hoy muy lejos para disfrutar de ellos pero si que he podido contarlos (sobre unos 500) aunque no he podido ver a la Barnacla Cariblanca que con ellos está.
 
En el agua nadaban cientos de Ánades Reales (muchos) junto con una centena de Cercetas Comunes, 46 ánades Silbones, 34 Cucharas Europeos y los primeros cuatro Ánades Frisos que he visto en la laguna este otoño-invierno.

Ánades Reales

Grupo de Ánades Silbones detrás de Ánades Reales

Cercetas Comunes

Cercetas Comunes

Dos Ánades Silbones (en el centro en la orilla)
junto a ánades Reales

Cucharas Europeos (pecho blanco) en el centro

Cuatro Ánades Frisos en el centro

Al margen de los patos sigue habiendo Grullas en el humedal. Hoy he visto 63 en la lejanía pero me he ido bastante antes de anochecer por lo que es fácil que haya más. Ocho Cigüeñas Blancas descansaban junto a la vegetación palustre de la charca artificial mientras una Garza Real se movía de una orilla a la otra. Cuatro Avefrías compartían orilla con algunos patos y una Agachadiza Común salió rauda cuando otro habitante de la laguna le alarmó.
 
Ese habitante era uno de los cuatro Aguiluchos Laguneros (un macho, una hembra y dos jóvenes) que han creado el pánico en los patos, especialmente entre las pequeñas Cercetas. Tampoco han faltado un macho y una hembra de Aguilucho Lagunero. Tres Cernícalos Vulgares y un Busardo Ratonero acompañaban a éstos aguiluchos y a un numerosos grupo de Milanos Reales que volaban cerca de la chopera y de los pinares.

De izq a derecha: Aguilucho Lagunero, Garza Real
y Corneja Negra

Aguilucho Lagunero

Aguilucho Lagunero llevando el miedo a las Cercetas Comunes

A todo ello hay que sumar especies que son habituales en las salidas al Oso. Son espectaculares las imágenes que dan Mosquiteros Comunes, Gorriones Comunes, Trigueros y Gorriones molineros sobre los escaramujos cercanos al observatorio.
 
Cogujadas Comunes en los campos, Lavanderas Blancas con sus largas colas , Estorninos Negros y Pintos en sus grandes grupos, Cornejas Negras en busca de alimento y Tórtolas turcas sobre los cables daban vida a los campos que rodean la lámina de agua.

Gorriones Molineros

Gorrión Molinero

Gracias por seguir el blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario