Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 7 de enero de 2014

PICO MENOR EN LA SIERRA DE ÁVILA

Esta entrada es especial para mi. El porque es sencillo, voy a hablaros de un lugar que me ha enamorado desde que, hace unos años, me dieron la plaza de maestro en esta Sierra: la Sierra de Ávila (no la de Gredos). A partir de ahí he descubierto lugares preciosos y una gran variedad de especies. Por ello realizo mi Sacin (seguimiento de aves comunes invernantes) por la zona. En concreto escudriño pastizales de montaña, zonas de matorrales (majuelos) y un robledal adehesado. Para esta salida me acompañaba Javier González.
 
Todos los años, en mi primera salida veo al protagonista de la entrada. Es el más pequeño de los llamados Pájaros Carpinteros, no siendo mayor que el conocido Gorrión Común. Como era de esperar, no falló a su cita con mis prismáticos el pasado lunes 30 de Diciembre y al llegar a la zona de roble apareció. Se alimentaba sobre las ramas junto a un grupo de aves. Era un macho que subía por los troncos para, al llegar a lo más alto, cambiar de rama o de árbol para seguir afanado en su tarea diaria.

Pico Menor

Pico Menor

Pico Menor

Pico Menor

Pico Menor

Pico Menor

Pico Menor

El resto de especies, un total de 28, que pude observar las paso a enumerar ahora:

- Cernícalo Vulgar: 1.
- Busardo Ratonero:1 .
- Mirlo Común: 14.
- Escribano Soteño: 3.
- Urraca: 1.
- Paloma Bravía: 11.
- Zorzal Común: 9.
- Petirrojo: 4.
- Corneja Negra: 3.
- Estornino Negro: 16.
- Alcaudón Real: 1.
- Escribano Triguero: 1.
- Gorrión Común: 150 (en una explotación ganadera).
- Agateador Europeo o Común: 3.

Agateador Común (Europeo)

Agateador Común (Europeo)

- Jilguero: 3.
- Carbonero Común: 2.
- Verderón Común: 5.
- Alondra Totovía: 4.
- Escribano Montesino: 4.
- Acentor Común: 1.
- Herrerillo Común: 8.
- Pinzón Vulgar: 1.
- Zorzal Charlo: 1.
- Mosquitero Común: 2.
- Trepador Azul: 4.
- Arrendajo: 5.
- Mito Común: 5.

Mito Común

Saludos abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario