Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 10 de febrero de 2014

ÁNSAR CARETO EN EL OSO

Domingo por la mañana, día nublado con riesgo de nieve y un objetivo. Que más de puede pedir. Eso fue la mañana de este domingo 9 de Febrero de 2014, una jornada pasada por nieve pero con una gran observación. El objetivo era ver el Ánsar Careto que hace una semana habían encontrado Chema García (avesacuaticasdeloso.blogspot.com), Pepe Rodriguez y Cruz.

Con ello salimos a las 9:00 de la capital Juan Ramón Cuervo, Chema García y yo con dirección a la laguna del Oso. Una vez allí, y con una preciosa estampa bajo la nieve, buscamos al grupo de Ánsares Comunes por los campos cercanos con poca suerte. Tras disfrutar de la laguna, luego iré con ello, nos recorrimos la zona en busca del tan ansiado ganso hasta que dimos con el grupo pastando en un campo cercano al pueblo. Nada más poner el telescopio en función ¡Eureka! dimos con él. Un joven de Ánsar Careto con un atisbo de placa blanca, los flancos negros y un menor tamaño. La distancia era bastante para mi cámara (hice lo que pude) pero gracias a  Juan Ramón podemos disfrutar de él.

Ánsar Careto (de los tumbados el de la derecha)
Foto: Juan Ramón Cuervo

Ánsar Careto (en el centro,en primer plano)

Ánsar Careto (en el centro,en primer plano)

Ánsar Careto (en el centro,en primer plano)

Tras disfrutar del Careto buscamos a la otra rareza del grupo de gansos. Y no fue difícil ver la Barnacla Cariblanca que al principio se alimentaba junto a sus primos para después echarse a descansar. Todo ello hasta que una persona poco respetuosa llegó con sus perros y uno de ellos levantó a todo el grupo de Ánsares que salió volando en busca de un lugar tranquilo.

Barnacla Cariblanca (en el centro)

Barnacla Cariblanca (en el centro)

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Pero antes de disfrutar de los Ánsares, el Careto y la Cariblanca comenzamos la mañana con lo que había en la laguna. Lo primero a reseñar es que la laguna está a tope y ello trae muchas aves (podéis ver el censo en http://avesacuaticasdeloso.blogspot.com.es/, el blog de Chema García). Allí nadaban Ánades Reales (169), Ánades Frisos (11), Ánade Silbón (16), Cerceta Común (217) y Cucharas Europeos (146).

Ánades Frisos (al fondo), Cercetas Comunes (en medio)
, Cucharas Europeos (primer plano) y Avefrías (sobre la hierba)

Grupo de Ánades Silbones (centro de la imagen) entre
Cercetas Comunes (fondo) y Cucharas Europeos (primer plano)

Alrededor de todos estos patos dos Cigüeñas Blancas capeaban el día bajo la nieve junto a dos Garzas Reales y el Zarapito Real que lleva todo el invierno con nosotros. Una única Agachadiza Común  pasaba desapercibida entre la vegetación de la orilla mientras que un grupo de 211 Avefrías descansaban en una isleta del humedal´de donde parecían haber desaparecido cando la nieve comenzó a caer son fuerza.

Cigüeñas Blancas

Avefrías Comunes

Avefrías Comunes bajo la nieve

Sobre la laguna, y bajo la nieve, volaban dos Aguiluchos Laguneros mientras que en los campos cercanos una hembra de Aguilucho Pálido oteaba los campos en busca de topillos. Los Milanos Reales salían de su dormidero cercano para campear la Moraña y Busardos Ratoneros y Cernícalos Vulgares surcaban el viento de un lado a otro.

En los campos cercanos a la laguna se oían algunas Perdices Rojas en lo que Lavanderas Blancas y Bisbitas Patrenses mostraban sus preciosas colas mientras volaban . En los majuelos capeaban el temporal los Gorriones Molineros y un Zorzal Común y un grupito de Pardillos Comunes cantaban en los chopos cercanos al observatorio.

Aguilucho Lagunero

Mientras buscábamos el grupo de gansos vimos por los campos cercanos a la laguna un buen número de pajarillos. Grupos de Alondras Comunes y Calandrias Comunes volaban para mostrarse antes de caer al suelo y mimetizarse con él, al igual que un par de Cogujadas Comunes. Pero el grupo más importante que vimos estaba formado por Gorriones Chillones, Jilgueros, Verdecillos y Gorriones Molineros.

Dos Cuervos Negros y dos Cornejas Negras paseaban su negro plumaje  en lucha con el blanco de la nieve caída sobre los campos. Estorninos Negros  y Estorninos Pintos también se alimentaban en grupo, al contrario que una solitaria Tarabilla Común que se hacía ver sobre un matorral al igual que un Alcaudón Real.

Termino con dos imágenes de lo que es el Oso en esta época. Una panorámica de la lámina con todos sus habitantes y una estampa bajo la nieve.

Laguna del Oso


Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    Sería bueno que, cuando haya observaciones de este tipo, avisarais cuanto antes para poder registrarlas y archivarlas como se merecen.
    ¿Podrías pasarme fechas concretas y autores de las observaciones? Muchas gracias...

    ResponderEliminar