Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 15 de marzo de 2014

LA PESCADORA VUELVE A PARAR EN EL VOLTOYA

Esta mañana, después de una semana en blanco en cuanto a salidas al campo, he salido a dar una vuelta (no muy larga) por el Embalse de los Serones o del Voltoya. Cuatro eran las especies que esperaba ver en este embalse y en los campos aledaños, lo que llamamos Campo Azálvaro. Ha sido una buena mañana pues he conseguido tres de esas especies.

El primero de los objetivos del día no se hizo esperar. Era la especie que más ilusión me hacía ver, aunque es una habitual en este embalse, a pesar de que no se la relaciona con los hábitats interiores. En este embalse, estos días, se puede ver Águila Pescadora en su vuelta a tierras del norte desde sus cuarteles invernales. Posada en un poste se ha tirado toda la mañana esperando el momento de salir a volar y lanzarse a por alguno de los grandes peces que viven bajo las aguas.

Águila Pescadora

Águila Pescadora

En el agua había poco movimiento. Algunos Cormoranes Grandes volaban de un lado al otro del embalse, al igual que una Gaviota Reidora que, poco a poco, va cambiando su plumaje y adquiriendo su cabeza negra. En el  agua un grupo de 9 Ánades Reales (ocho machos y una hembra) y 5 Cercetas Comunes (2 machos y tres hembras) nadaban mientras dos Garzas Reales se camuflaban entre la vegetación de la orilla.

Pero lo más espectacular, y segundo objetivo, del agua es el cortejo de un ave que, ahora se pone un precioso "traje" en el que destacan unas "orejas" de color rojizo.Poder ver una pareja de Somormujo Lavanco bailando uno frente al otro es impresionante y en este embalse hay 7 parejas de estos salpicando la lámina del pantano.

Somormujos Lavancos

Somormujos Lavancos

Somormujos Lavancos

Cormorán grande

Garza real

Gaviota Reidora

 Pero no solo el agua me ha dado alegrías esta mañana, aunque el tercer objetivo lo dejo para una entrada posterior. mientras observaba lo que acabo de contar me han sobrevolado varias especies. Cernícalos Vulgares, Busardos Ratoneros, Milanos Reales y Milanos Negros volaban por todo Campo Azálvaro hasta que una silueta conocida me ha pasado por encima. Al seguirla con los prismáticos he podido ver una bonita Águila Imperial Ibérica que ha sido acosada por un Cuervo Negro que no la quería cerca.

Cuando el aire se ha calentado, otras siluetas imponentes, han aparecido desde las colinas para, cicleando, subir alto hasta formar un gran grupo mixto de Cigüeñas Blancas, Milanos Negros y Buitres Leonados entre los que se inmiscuía un Buitre Negro.

Águila Imperial Ibérica acosada por un Cuervo

Águila Imperial Ibérica acosada por un Cuervo

Buitre Negro tras dos Buitres Leonados

Buitre Leonado

Buitres Leonados y Cigüeñas blancas

Por los campos que rodean el embalse, Campo Azálvaro, volaban el resto de aves vistas en el día. Bisbitas Patrenses, Alondras Comunes, Cogujadas Comunes y Zorzales Comunes se mimetizaban con el amarillo de la hierba alta. En los arbustos que salpican la zona algún Escribano Triguero y dos Herrerillos Comunes se mezclaban con grupos de Gorriones Comunes , de Pardillos Comunes y Jilgueros Comunes.

Cerca del agua un par de Lavanderas Blancas volaban lanzando al aire su característico sonido. Sobre algunos árboles un grupo de Estorninos Negros poblaban sus ramas y algunas Grajillas tomaban el sol en el tejado de una construcción (donde estaba el tercer objetivo). Rauda pasó, ante mis ojos, una Abubilla que completó una mañana corta pero intensa.

Grajilla

En fin, el Águila Pescadora sigue eligiendo nuestra tierra para descansar en su viaje de vuelta a sus zonas de cría, tierra que es importante para otras muchas aves.

Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario