Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 23 de abril de 2014

FUMAREL COMÚN EN LA PEDRAJA

Este fin de semana pasado, aprovechando que estaba en el pueblo, me acerqué a las recién descubiertas Lagunas de la Pedraja de Portillo. El día no era muy bueno (dos días que he ido y dos días de lluvia). El día resultó muy agradable y pude ver varias especies de limícolas y alguna que otra sorpresa, la pena fua no llegar a ver tres Espátulas que dos días antes usaron el humedal  para descansar.

La sorpresa del día me la dio una de las golondrinas de mar que se pueden ver en nuestra comunidad. Entre un gran número de Golondrinas Comunes y Aviones Zapadores que volaban sobre la lámina de agua de la laguna grande volaba un Fumarel Común con su plumaje nupcial preparado para esta época. Pude disfrutar de él largo rato en sus idas y venidas.

Fumarel Común

Fumarel Común

Fumarel Común

Fumarel Común

Fumarel Común

Pero el día no quedó ahí. Nada más llegar y preparar los bártulos una mancha blanca destacaba en la orilla de la laguna pequeña. Y así pude ver, junto a varios Ánades Reales y Cucharas Europeos, un macho de Tarro Blanco que se anduvo moviéndose de un lugar a otro del humedal.

En la laguna grande lo que destacaba era el gran número de Fochas Comunes junto a algunos Cucharas Europeos y un Zampullín Chico que se unía a cuatro más que se zambullían en la laguna chica.

Tarro Blanco

Focha Común

El paso está en su momento y eso se nota en los diferentes limícolas que aparecen en las zonas húmedas de nuestras latitudes. En la Pedraja había un gran número de Cigüeñuelas Comunes que, mirase donde mirase, veía sus patas rojas y largas. Junto a él, en la más pequeña de las lagunas, había un Archibebe Común, dos Andarrios Chicos, dos Correlimos Comunes y varios Chorlitejos Chicos. 

Finalizaban la nómina algunas Avefrías Comunes que realizaban vuelos territoriales y una Agachadiza Común que pasó volando sobre mi cabeza para caer en la orilla contraria.

Cigüeñuela Común

Archibebe Común

Correlimos Común
 
Chorlitejo Chico

En el arroyo de molinos, que atraviesa el humedal pude ver varias especies más. Un Rascón "chilló" antes de cruzar el agua y el primer Carricero Tordal del año voló hacía la vegetación palustre, donde ya estaba un Buitrón. Lavanderas Boyeras y Blancas andaban sobre el limo de las orillas de la laguna y varias Tarabillas Comunes las acompañaban sobre los arbustos.

Para terminar pude ver al grupo de Avutardas Comunes que residen en la zona.

Lavandera Boyera

Lavandera Boyera

Avutardas

En fin, un descubrimiento muy cerca del pueblo, al que haré alguna visita más este paso.

Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

1 comentario:

  1. También nosotros hemos tenido estos días 2 ejemplares de Fumarel común en la laguna de Chozas.
    ¡el paso se anima!

    Saludos

    ResponderEliminar