Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 14 de abril de 2014

LA MORAÑA Y SUS HABITANTES MÁS ILUSTRES

Ayer, sábado por la mañana, salí a dar una vuelta por uno de los territorios más emblemáticos de la provincia de Ávila: la Moraña. Esta comarca, situada al norte de la provincia, está tapizada por campos de cereal salpicado de numerosas lagunas y lavajos que se completa con un sinfín de bellos pueblos. En esta zona hay dos habitantes alados por excelencia, y ese era nuestro objetivo.

Ha sido un día que me ha hecho reflexionar. Os cuento el por qué. Me doy cuenta que, según voy conociendo más este mundo (y controlando un poco más) se pierde la perspectiva de lo realmente importante. Me explico, parece que cada día hay que ver más especies o especies más raras para que una salida sea realmente interesante. Ayer, cuando terminé la jornada en principio no parecía todo lo buena que debiera, pues habíamos visto a las Avutardas y  a los Cernícalos Primillas no tan bien como queríamos, pero, al pensarlo más fríamente ¡habíamos visto Avutardas y Cernícalo Primilla! además de 53 especies más. Por ello la salida fue realmente bonita y eso es a lo que tengo que darle importancia: el hecho de salir y disfrutar de las diversas especies que pueda ver, esto ya merece la pena.

Después de esta reflexión voy con lo visto. Salimos de Ávila con una niebla importante y nuestra primera parada fueron algunas de las lagunas y lavajos morañegos. En el Oso, el lavajo del Regajal o el lavajo de Bercial pudimos ver ánades Reales, Cercetas Comunes, Cucharas Europeos, Archibebes Comunes, Cigüeñuelas, Avefrías, Aguiluchos Laguneros, Zampullín Chico, Lavandera Boyera y Blanca o el "naturalizado" Pato Criollo.

Ánade Real

Pato Criollo

Con ello, y tras pasar por varios caminos llegamos a Villar de Matacabras en busca de la colonia de Cernícalos Primillas que allí hay. No pudimos ver ningun ejemplar posado pero si cuatro preciosos primillas en vuelo. También pudimos verlo en la iglesia de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres.

Cernícalo Primilla

Cernícalo Primilla

Cernícalo Primilla

Tras disfrutar de estas bellas rapaces que anidan en diversas iglesias y edificios abulenses nos dispusimos a buscar a la reina de la estepa castellana. Buscamos al más grande de las aves voladoras por diversos caminos de la zona sin suerte. Si que pudimos ver Alondras Comunes, Calandrias, Cogujadas Comunes, Collalbas Grises, Perdices Rojas, Aguiluchos Pálidos y una especie que me hizo especial ilusión ver y fotografiar: la terrera Común. Un ejemplar de este alaúdido de tripa blanca se alimentaba en el camino.

Terrera Común

Terrera Común

Pero seguíamos sin ver a la reina de los campos morañegos. Hasta que vimos un macho, haciendo la rueda en la distancia. Con ese primer avistamiento vinieron el resto. Un total de 10 ejemplares repartidos en un grupo de 5 hembras y otros tantos machos realizando el cortejo salpicaban los campos verdes del triángulo formado por Madrigal-Rasueros-Horcajo de las Torres, a tal distancia que solo tuve la oportunidad de retratar al grupo de hembras.

Avutarda

Aguilucho Pálido (fijaros en los 5 dedos)

En fin. Una bonita mañana, en compañía de Juan Ramón Cuervo y Nayib, que a pesar de parecer menos de lo esperado, fue una mañana muy interesante y agradable.

Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario