Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 9 de abril de 2014

LAGUNAS DE LA PEDRAJA DE PORTILLO

El fin de semana pasado, el sábado por la mañana, aproveché que estaba en el pueblo, Íscar, para salir al campo y hacer dos cosas que llevaba un tiempo esperando. En primer lugar salir a mi cuñado, al que le ha entrado el gusanillo pajarero y quería probar su nueva cámara (Canon sx50); y por otro lado conocer las recién restauradas lagunas del Raso, en el municipio de la Pedraja de Portillo. La mañana fue sorprendente y más entretenida de lo que pensábamos.

A las 9:00 estábamos bajando del coche en el aparcamiento del humedal, que se encuentra entre los pueblos de Aldeamayor de San Martín y el anteriormente citado. Las lagunas son dos, una pequeña y otra más grande, ambas con una isleta central que se pueden recorrer por un camino que pasa por varios observatorios (algunos de ellos un poco alejados del agua. 

Nada más mirar a la primera de las lagunas, la pequeña, una ceja blanca delató a una pareja de Cerceta Carretona que se alimentaba en la orilla, y que después se movió a la otra laguna, donde pudimos disfrutar de ella de nuevo.

Cerceta Carretona 

Cerceta Carretona 

Cerceta Carretona 

Cerceta Carretona 

En esa misma laguna nadaban varios Ánades Reales y un grupo de cinco Zampullines chicos. Las limícolas estaban bien representadas por un grupito de 3 Combatientes, un Archibebe Común, dos Andarrios Grandes y varias Cigüeñuelas Comunes que llenaban de ruido y color la laguna.

Ánade Real y dos Cigüeñuelas Comunes

Cigüeñuelas Comunes

Combatientes

De ahí pasamos a la segunda laguna, no sin antes ver una de las estrellas de la zona. En los campos que rodean el humedal reside un grupo de Avutardas que, en este época, esta en pleno apogeo. Las barbudos muestran sus mejores galas haciendo la rueda mientras las hembras les observan. En este caso eran cuatro los machos que vimos y 9 hembras las que trataban de pasar desapercibidas junto a unos montones de tierra.

Avutardas

Ya ne la laguna el movimiento era importante. Lo más común eran las Fochas que hundían su cabeza en el agua, junto a las que nadaban algunos Cucharas Europeos, varios Ánades Reales, dos Zampullines Chicos y una pareja de Cercetas Comunes. Entre ellos estaba la segunda sorpresa del día, una pareja de Zampullines Cuellinegros estaban adquiriendo su precioso plumaje estival en este pequeño humedal.

Zampullines Cuellinegros

Zampullín Cuellinegro

Fochas Comunes

En las orillas de sta laguna grande y en sus zonas encharcadas anexas eran varias las Cigüeñuelas Comunes que compartían el lugar con no pocas Agachadizas Comunes que, ante nuestra llegada, salían zigzagueando a otro lugar. Sobre nuestras cabezas pasó un bando de 10 Chorlitejos Chicos que luego vimos en las orillas limosas del lugar.

Cigüeñuelas Comunes

Chorlitejo Común entre Cigüeñuelas Comunes

Ya de vuelta hacía le coche otras especies salieron ante nuestros ojos. Vimos Lavandera Boyera y Lavandera Blanca en una zona donde cantó un Rascón. Voló sobre nosotros el primer Aguilucho Cenizo del año, para mi, y un macho de Aguilucho Lagunero. 

Aguilucho Lagunero

En la vegetación palustre cercana al coche había movimiento y alboroto. Pude ver mi primera Tarabilla Norteña del año, junto a sus primas comunes,  mientras los Buitrones se afanaban en cantar desde su poste natural, que también usaban tres Pájaros Moscones para alimentarse.

Buitrón 

Pájaros Moscones

Tarabilla Común

Por último la laguna estaba a rebosar de unos recién llegados a nuestras tierras, los hirúndidos. Golondrinas Comunes, Aviones Comunes y Aviones Zapadores volaban de un lado a otro y a la hora de irnos se posaron en una de las islas centrales en gran número.

Aviones Zapadores junto a Golondrinas Comunes

Antes de irnos decidimos pasarnos por una pequeña charca que hay al lado de la autovía que une Segovia y Valladolid. Allí, desde un camino, pudimos ver más de lo que habíamos visto a lo que se sumo un Ánsar Común, posiblemente doméstico, que nadaba entre el resto.

Ánsar Común.

En fin, una grata mañana por la compañía y por conocer un nuevo lugar, tan cerca del pueblo, y con bastantes posibilidades. Habrá que volver pronto.

Saludos abulenses
Graciss por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario