Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 19 de julio de 2014

PAGAZA PICONEGRA Y FUMAREL CARIBLANCO EN EL VOLTOYA

Ayer, viernes 18 de julio me acerqué al Pantano del Voltoya o de los Serones con intención de ver una de las llamadas golondrinas del mar que había visto días atrás Juan Ramón. A las 8:00 estaba apostado en la carretera que atraviesa , y parte en dos, esta masa de agua. Pero alli no había ni rastro de lo que buscaba y si lo habitual en el lugar. Pero cuando ya me iba a mover aparecieron en el cielo dos siluetas que me aceleraron el corazón. Ante mi pasaron volando dos Pagazas Piconegras que tras unos quiebros en el aire se fueron hacia la cola del embalse. Aun así pude retratarlos.

Pagaza Piconegra

Pagaza Piconegra

Pagaza Piconegra

Pagaza Piconegra

Pagaza Piconegra

Pagaza Piconegra

Pagaza Piconegra

Además de esta especie, no muy habitual en Ávila, pude ver otras especies que usan el embalse para sacar adelante a sus polluelos, como el Somormujo Lavanco, La Focha Común, el Chorlitejo Chico o el Ánade Real,; especies que lo usan para alimentarse como la Garceta Común o el Aguilucho Lagunero y especies que lo usan en sus movimientos migratorios como Archibebes Comunes, Avefrías, Andarrios Chico o Cigüeñuela Común.

Somormujo Lavanco

Somormujo Lavanco

Pollos de Somormujo Lavanco

Somormujos Lavancos y pollada de Ánade Real

Focha Común adulto y dos pollos

Garceta Común

Con la satisfacción de ver a las pagazas me fui a la cola del embalse, donde me esperaban dos sorpresas más. La primera estaba cerca del agua, volando sobre aguas de las especies nombradas anteriormente. Un grupo de 6 Fumareles Cariblancos volaron al paso de un aguilucho lagunero y se dejaron ver un buen rato volando de un lado a otro de la cola del embalse, eso si, a una distancia muy grande.

Decidí entonces ir en busca de algún sisón (sin suerte). Y mi primera parada fue para ver un Águila Culebrera que oteaba desde un poste. Mientras la observaba un movimiento llamó mi atención. De mi lado salió un Alcaraván que se posó en un prado y que pude observar a placer.

Alcaraván

Antes de irme no faltaron a su cita un grupo de Buitres Leonados y Buitres Negros que, en busca de la térmica sobrevolaron mi cabeza.


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario