Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 19 de agosto de 2014

PIORNO Y GRANITO

Como un imagen vale más que mi palabras ahí va.



Para los que no lo conozcáis las dos fotos captan el circo de la Laguna Grande de la Sierra de Gredos, con el Almanzor (cumbre del Sistema Central) como vigía de la laguna. La semana pasada subí a este espectacular lugar para disfrutar de una jornada intensa y muy agradable, coronada por el Mirlo Acuático que habéis visto en la anterior entrada.

Pero vamos con el resto. Lo primero decir que, desde hace unas semanas hay que pagar una pequeña cantidad por subir a la plataforma  a no ser que vayas antes de las 8 de la mañana, lo que yo hice. comencé a subir a esa hora y en la zona de la calzada ya se dejaron ver los Escribanos Hortelanos y Escribanos Montesinos.

Escribano Hortelano

Escribano Hortelano

Escribano Montesino

Al terminar la calzada entré en Prado Pozas donde mis acompañantes cambiaron. esta zona de cobertura herbácea salpicada por algunas rocas surcada por un arroyo que crea una sería de remansos que le dan nombre. Allí las Collalbas Grises eran las protagonistas junto a algunas Alondras Comunes y ya en el agua las Lavanderas Cascadeñas se acompañaban de algún Bisbita Alpino.

Collalba Gris

Collalba Gris

Lavandera Cascadeña

Una vez pasado el puente aparece un roquedo que da paso al piornal. Este arbusto, que ya ha perdido su precioso color amarillo, da cobijo a varias especies de aves entre las que sobresale una de ellas. De hecho aquí tiene unas de las mejores poblaciones y aunque era un poco tarde para verlo por su tendencia a moverse entre las ramas a nivel de suelo, pude ver un ejemplar que me lo puso difícil. Pero aquí esta este precioso Pechiazul (es mi debilidad).

Pechiazul

Pechiazul

Acompañando a éste esta uno de los pájaros más abundantes en toda la ruta y que, en las dos fuentes que hay en el recorrido, se te meten entre los pies (literalmente). Aun con su plumaje poco llamativo,  vistos con detalle, los Acentores Comunes tienen punto.

Acentor Común

Acentor Común

Acentor Común

Y con todo ello llegué al circo. Aparecieron ante mi las moles graníticas que rodean la laguna. Es un espectáculo único e indescriptible ver un lugar tan emblemático. Durante la bajada hacía el agua me acompañaron varias especies, entre las que resaltaba mi otro objetivo del día. Dos Acentores Alpinos volaban en la lejanía y se posaron en una roca lo suficientemente lejos para no poder fotografiarlos. Algunos Colirrojos Tizones hacían equilibrios sobre las rocas.

Colirrojo Tizón

Colirrojo Tizón

Ya en la laguna, y antes de disfrutar del Mirlo Acuático, otro de los habitantes de las aguas de montaña  se alimentaban en los prados que rodean el refugio. Me encanta ver a estos Bisbitas Ribereños Alpinos en su lugar de cría que pronto abandonarán para buscar lugares más bajos y benignos donde la nieve no cubra todo.

Bisbita Ribereño Alpino

Bisbita Ribereño Alpino

Bisbita Ribereño Alpino

Con ello deshice el camino para volver al punto de partida. Antes de eso pude ver varias lagartijas (os las enseñaré otro día) y el emblema de parque: la cabra montés para redondear una bonita jornada en lo más inhóspito del territorio abulense.





Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario