Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 16 de octubre de 2014

DISFRUTANDO POR O GROVE (I)

Este pasado puente del Pilar hemos hecho una pequeña escapada al norte. Nuestro destino ha sido O Grove donde hemos disfrutado de unas buenas raciones de marisco. Pero además de en lo gastronómico el viaje ha sido espectacular en lo ornitológico. Vamos con ello.

Una de las especies emblemáticas del lugar en esta época son las Espátulas. Allí pude ver unas 200 descansando en una islilla con la marea alta, que después de esparcieron por la ensenada una vez que el mar retrocedió. Pequeños grupos se alimentaban después por todos lados. A ellas se las sumaban varias Garcetas Comunes, Garzas Reales y una solitaria Garceta Grande.

Espatulas y Garcetas Comunes

Espatulas y Garcetas Comunes

Espatulas y Garcetas Comunes

Espatulas y Garcetas Comunes

Espatulas y Garcetas Comunes

Con la marea alta las pequeñas islas que salpican la ensenada estaban plagadas de limícolas que descansaban allí a la espera de que los limos quedasen al descubierto para blandir su largo pico en él en busca de alimento. Vamos a por algunos de estos picolargos.  Cuatro de ellos tienen unos enormes picos. 

Las dos especies de Agujas eran las primeras en aparecer cuando el alimento quedaba al descubierto. Grupitos de Agujas Colipintas y Agujas Colinegras aparecían de todos los sitios para unirse a comer. Las Colinegras son los que más cerca se pusieron.

Con ellas estaban los enormes y curvos picos de los Zarapitos. A los más comunes Trinadores se les unía algunos de los Reales demostrando quién son los más grandes de los limícolas que por allí se ven.

Aguja Colinegra

Aguja Colinegra


Aguja Colinegra

Aguja Colinegra

Aguja Colinegra

Agujas Colinegras

Agujas Colipintas (izquierda), Zarapitos Reales (pico largo y curvado),
Zarapito Trinador (pico curvado a la derecha junto a otros limícolas

Otro de los emblemas de la zona es uno de los más vistosos limícolas que se pueden ver en nuestras costas. Su plumaje blanquinegro coronado por un largo pico rojo y unas patas también encarnadas lo completa con un nombre acorde al lugar donde está. Esta zona es famosa por sus ostras y asociado a ellas está el Ostrero Euroasiático.

Ostrero (centro) junto a otros limícolas (Zarapitos Reales entre ellos)

Ostrero (centro) junto a otros limícolas (Zarapitos Reales entre ellos)

Ostrero Euroasiático

Para finalizar con los limícolas uno de los diminutos. En cualquier orilla o zona embarrada su silueta característica y su movimiento de cola lo delataba. Todo ello sumado a su característico chillido de emergencia hace que ver un Andarrios Chico sea relativamente fácil en la ensenada. Y a este lo pillé bajo mis pies.

Andarrios Chico

Andarrios Chico

En el agua pude ver cuatro anátidas. Los más comunes Ánades Reales se esparcían por la zona mientras que un grupo de 5 Silbones europeos, 2 Cucharas Europeos y 2 ánades Frisos se movían por la misma zona que lo hacía un Zampullín Chico. 

Sobre ellos volaban tres Charranes Patinegros que se lanzaban al agua en busca de algún pececillo que pillar con su pico negro, rematado con un amarillo en la punta. Ver sus lanzadas es espectacular aunque la mayor parte de las veces no conseguís recompensa.

Charrán Patinegro

Charrán Patinegro

Charrán Patinegro

Charrán Patinegro

Charrán Patinegro

Charrán Patinegro

Para terminar con esta primera entrada os diré los pajarillos que vi por allí. Mirlos Comunes, Vedecillos Comunes, Tarabillas Comunes, Lavanderas Blancas, Buitrón, Acentor Común, Estorninos negros y Gorriones Comunes volaban de matorral en matorral a mi alrededor. Y a esta Collalba Gris la fotografié a pie de mar.

Collalba Gris

Collalba Gris

Para otro día quedan los limícolas más pequeños y otras especies que pude ver en este interesante lugar .

Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario