Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 7 de noviembre de 2014

UNA VEINTENA DE ÁNADES RABUDOS Y EL PRIMER ESCRIBANO PALUSTRE

Esta tarde he aprovechado para acercarme a la Laguna del Oso. Ahora mismo la laguna está impresionante y bulle de vida. Es un buen momento para visitar, o conocer, este pequeño humedal que tantas imágenes inolvidables nos da a quienes lo visitamos con asiduidad. Eso es lo que está haciendo Adrián, que esta tarde me acompañaba.

Lo más impresionante ahora mismo son las Grullas. Esta tarde han entrado a dormir, con el ócaso naciendo, 635 de éstas imponentes aves que apareciendo desde el horizonte, llenan de sonido las tardes de otoño.

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Pero no solo de éstas viajeras se nutre la laguna. Para corroborarlo una imagen que vale más que mil palabras.

Anátidas

El número de patos es impresionante. Hoy. entre los cerca de mil Ánades Reales y las decenas de Cucharas Europeos y Cercetas Comunes, sobresalían dos machos y una hembra de Ánade Silbón, y sobre todo un grupo de 21 Ánades Rabudos. Varios de ellos eran machos con su precioso traje invernal.

Ánades Rabudos en vuelo

Parte del grupo de Ánades Rabudos


Ánades Reales

Además han llegado los primeros Ánsares Comunes que, con suerte, pasarán el invierno con nosotros. En concreto eran 61 los que pastaban en los campos, entre las patas de las Grullas, y que al final del día han caído a la laguna para salir volando ante la llegada de tres Aguiluchos Laguneros. Aún no ha habido suerte con alguno de los "raros" pero todo se andará.

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes volando sobre la laguna

Entre las limícolas hoy solo hemos visto un especie, eso si reunidas en un buen grupo de 60 que pasó cerca del observatorio. Además alguna más andaba despistada en los campos donde se alimentaban Cogujadas Comunes, Bisbitas Comunes y Perdices Rojas entre otras.

Avefrías Comunes

Avefría Común

Otra de las alegrías de la tarde-noche nos la ha dado un pequeño pajarillo, que gusta de esconderse entre la vegetación palustre, lo que le da el nombre. En concreto hemos visto un macho con plumaje invernal que ha hecho nuestras delicias durante un buen rato. Estaba muy lejos para la foto, no como la Tarabilla Común hembra que se ha puesto ante mi objetivo. Algunos Mosquiteros Comunes, Gorrione molineros, Trigueros y Lavanderas Blancas acompañaban a ambos en la vegetación que rodea el humedal.

Tarabilla Común

Finalmente entre las rapaces otra novedad del invierno. Un Esmerejón esperaba su oportunidad sobre un poste de piedra mientras un Cernícalo Vulgar se cernía. A un Aguilucho Lagunero hembra se le han unid otros dos ejemplares cuando la luz se iba. Además se nota el flujo de Milano Real por la zona,que estarán preparando algún dormidero cercano.

Cernícalo Vulgar
Como ya veis la cosa se va animando, y más que lo estará. Ya os lo contaré.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario