Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 26 de enero de 2015

CENSO DE AVES ACUÁTICAS INVERNANTES. EMBALSES

Este pasado fin de semana, aun con el frío, y la nieve que queda en nuestra provincia hemos llevado a cabo el censo de aves acuáticas invernantes. En mi caso recorrí, junto a Juanra, Nayib y Adrián varios embalses en busca de aquellos que los usan para pasar los rigores invernales.

Empezamos por el embalse de Zapardiel de la Sierra, un enclave nuevo para mi que me dejó buenas sensaciones para otras épocas. Por allí se movían:

- 226 Ánades Reales.
- 5 Cercetas Comunes.
- 3 Ánades Frisos.
- 2 Fochas Comunes.
- 12 Gallinetas.
- 1 Cormorán Grande.

Embalse de Zapardiel de la Cañada

Tras ello fuimos al embalse de Gamonal, situado en la Sierra de Ávila. La mitad del emblase estaba helado y eso hizo que no hubiese gran cosa. Alli pudimos sumar:

- 12 Ánades Reales.
- 1 Zampullín Chico.
- 2 Andarrios Chicos.
- 1 Agachadiza Común.

Embalse de Gamonal
Por último pasamos por el más cercano a la capital: el embalse de las Cogotas. Por su extensión nos llevó un tiempo y allí pudimos ver:

- 183 Cormoranes Grandes.
- 133 Ánades Reales.
- 17 Cercetas Comunes.
- 3 Ánsares Comunes.
- 3 Garzas Reales.
- 1 Gaviota Sombría.


Como veis algo flojo el censo, y no ha sido mucho mejor en el resto de lugares donde hemos censado, a excepción de la Laguna del Oso. Si queréis ver éste entrad en:
http://avesacuaticasdeloso.blogspot.com.es/


Pero la mañana no solo nos dejó la visita a los embalses sino que nos permitió disfrutar de otros habitantes de la Sierra de Ávila, una zona que a la que sabéis tengo gran cariño. En uno de los múltiples matorrales que la jalonan vimos a este pequeño pero eficaz depredador que luce un pico de rapaz en pequeño: el Alcaudón Real Meridional.

Alcaudón Real

Alcaudón Real

Aprovechando que la nieve se retira de los campos un grupo de Zorzales Charlos, Avefrías y Estorninos  Negros se alimentaba en sobre la hierba de una zona cercana a Muñico.

Zorzal Charlo

Zorzal Charlo

Zorzal Charlo

Avefría

Avefría

Y la guinda del pastel nos la tenía que dar la reina de la Sierra de Ávila. Sobre uno de los árboles que pueblan esta bonita sierra, majestuosa, observaba su territorio un ejemplar de Águila Imperial Ibérica que hizo las delicias de dos de nosotros que era su  primera vez (posada) con esta emblemática ave.

Águila Imperial Ibérica
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario