Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 30 de enero de 2015

SANTOÑA. GAVIOTAS Y CHARRANES

En esta tercera entrada sobre el viaje a Santoña de hace un mes hablaré de uno de los grupos de aves más complicados de identificar, más aún para alguien de tierra adentro como yo, que solo toca el mar 3 o 4 veces al año: Las gaviotas y charranes.

Es cierto que algunas de las especies se ven, ahora en invierno en las masas de agua del interior, pero otras solo se ven si tenemos la suerte de acercarnos a sitios como este rincón cántabro tan especial.

Empezaré con un bimbo. En el campo de futbol de Colindres, junto a un grupo de Gaviotas Sombrías (dos anilladas de origen francés) descansaba una totalmente diferente: patas rosaceas, manto gris claro, etc. Al observarla con detenimiento nos alegramos mucho de tener en nuestro telecopio una Gaviota Argentea. Allí se quedo un buen rato.

Gaviota Argentea (plumaje más claro)

Gaviota Argentea (plumaje más claro)

Gaviota Argentea (plumaje más claro)

Otra de las especies que tenía ganas de ver aunque no tuviese su precioso plumaje nupcial con esa cabezas totalmente negra que le da nombre era la Gaviota Cabecinegra. Y no se hizo esperar ya que la vimos al poco de llegar desde el último puente entre Santoña y Cicero.

Gaviota Cabecinegra

Gaviota Cabecinegra

La tercer especie que tenía por objetivo era el Gavión Atlántico y tampoco nos defraudó desde el inicio. Pudimos ver un ejemplar adulto en el Canal de Hano y posteriormente lo volvimos a ver en colindres, eso si lejos para las fotos. las Gaviotas Patiamarillas, Sombrías y Reidoras estaban por todos lados del parque. Estas dos Gaviotas Sombrías se dejaron acercar en la zona de la plaza de toros para salir en la foto.

Gaviotas Sombrías

Gaviotas Sombrías


También en la zona del pueblo, pero tras la conservera pudimos ver al último de los protagonistas marinos de la entrada. Allí hacían sus preciosos picados para zambullirse en el agua en busca de pececillos tres ejemplares de Charrán Patinegro con su preciosa mancha amarilla en el pico.

Charrán Patinegro

Charrán Patinegro

Charrán Patinegro

Charrán Patinegro

Despido esta entrada, dejando para la última de las que versan sobre Santoña para las anátidas y ardeidas, con al bala azul de nuestros ríos. en este caso usa el puerto santoñés para posarse y pasar fugazmente ante los ojos de los que allí vamos a buscarlo. Este Martín Pescador se dejo ver posado unos segundos suficientes para tirarle la foto.

Martín Pescador
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario