Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 4 de febrero de 2015

MIS PRIMEROS PORRONES ABULENSES

Este fin de semana he conseguido dos objetivos que tenía ganas de quitarme de encima. Por un lado he podido ver dos especies que se me resistían dentro de mi provincia. Hace años los Porrones Europeos y Moñudos eran habituales hace unos inviernos en los Serones, un embalse cercano a la capital pero desapareció como invernante de este lugar. Solo hay un punto habitual para estas especies en Ávila y ese ha sido mi segundo objetivo, conocer uno de los lugares más espectaculares de territorio abulense: el Embalse de Rosarito. Este embalse está en Candeleda, al sur de la provincia, en lo que llamamos la Extremadura abulense ya que está rayando con este comunidad y con Toledo, de hecho parte del embalse pertenece a esta provincia.

El día comenzó bien, ya que tras reunirnos Juan Ramón y yo con Ángel Pérez y Diego Rueda, nos pasamos por la Laguna del Rincón, cercana a la cola del embalse. Allí, tras el primer vistazo pude ver mi primer Porrón Moñudo del día. Nadaba en el centro de la laguna junto a 11 Ánades Frisos, 7 Cucharas Europeos, algunas Cercetas Comunes y varios Ánades Reales. Os adjunto una foto de  archico de Porrón Moñudo

Laguna del Rincón (al punto más a la derecha el el Porrón Moñudo)

Porrón Moñudo (Tablas de Daimiel)
Laguna del Rincón


 En las orillas descansaban 3 Garzas Reales y varias Cigüeñas Blancas. Y no podías faltar dos habituales en los prados y campos del  valle del Tietar: las Avefrías que, en grandes grupos, se alimentaban entre la hierba; y las reinas del lugar, las Grullas. Esta preciosa y gran ave se encuentran por todos los lados llenando el ambiente con sus trompeteos (una pena no ver la entrada al dormidero).

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes (joven a la derecha)

Grullas Comunes

Cigüeña Blanca

De ahí nos fuimos al primer punto de observación del embalse, todos ellos en la parte abulense. En concreto fuimos a la cola. Desde allí pudimos disfrutar del más elegante de los patos, de los que vimos gran número de individuos. Grupos de más de 20 ánades Rabudos llenaban la lámina de agua de bonitos colores y siluetas.

Ánades Rabudos

Ánades Rabudos

Sobre nuestras cabezas volaban los más abundantes del lugar. Cormoranes Grandes, Gaviotas Sombrías y Gaviotas Reidoras no paraban de pasar sobre nosotros. Las Gaviotas se reunían en dos isletas lejanas llenando de blanco esa zona. Los Cormoranes volaban hacía la zona de la presa pasando sobre un gran grupo de Grullas que descansaban en la playa. Aqui también pudimos ver el primer limícola, un Archibebe Claro.

Gaviotas Sombrías y Gaviotas Reidoras

Grupo de Grullas Comunes

Con ellos nos fuimos al segundo punto, en la parte central del embalse, junto a un establecimiento de alojamiento rural. Desde alli podíamos ver dos pequeñas colas del embalse y allí pude ver el segundo de los Porrones, el Porrón Europeo, ya que un grupito de ellos nadaba entre los omnipresentes Rabudos y Reales. Os adjunto una foto de archivo del Porrón europeo (para el que no lo identifique)

Desde aquí también vimos un grupo de Chorlitejo Grande que pasó volando hasta una zona encharcada de la orilla, donde también se alimentaba un Andarrios Chico y pasó rauda, zigzagueando, una Agachadiza Común. Como no podían faltar sobre nosotros volaban Cormoranes y Gaviotas constantemente.

Gaviota Reidora
Porrón Europeo (Tablas de Daimiel)

Por último, y para terminar la jornada nos fuimos a la pared del embalse. Desde allí pude cerrar el día de manera inmejorable, ya que pude ver un grupo de 3 Porrones Moñudos nadando por detrás de una roca plagada de Cormoranes Grandes. Varios de estos buceaban cerca de nosotros entre 5 Somormujos Lavancos que hacían lo propio. Las Gaviotas Reidoras y Sombrías volaban sobre nosotros y a lo lejos pudimos ver un grupo de Ánsares Comunes sobre una playita.

Cormoranes Grandes y Gaviota Sombría (sola a la derecha)

Cormorán grande

Somormujo Lavanco

Gaviota Reidora

Además de todas estas aves acuáticas pude ver algunas otras cosas. Un grupo de Aviones Roqueros volaban alrededor de una casa. Los petirrojos y las Lavanderas Blancas nos acompañaron  en todo momento y en los alrededores del embalse pude ver mi primer Arrendajo y Garcilla Bueyera del año.

Petirrojo


Y para terminar unas panorámicas de este espectacular lugar , con las altas cumbres de la Sierra de Gredos como telón de fondo.






Y antes de acabar una foto de familia de los que disfrutamos de tan bonito día. 

De izq a der: Ángel Pérez, Diego Rueda, Juan Ramón Cuervo
 y el que os escribe

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

1 comentario:

  1. Hola Jorge, te escribo porque me gustaria comentar sobre las entradas de tu blog, pero no logro ver tu correo... si me lo pudieras enviar al mio, sonia195598@yahoo.es

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar