Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 23 de febrero de 2015

POR LOS PARQUES DE LA CAPITAL

En esta entrada voy a enseñaros dos de mis placeres. Por un lado está disfrutar de la familia y por otro disfrutar de las aves. Alguno de los días de frío y nieve que hemos tenido no hace mucho he unido las dos y me he ido a ver aves en compañía de un futuro pajarero (a ver si le coge el gusto), mi hijo Eneko. El lugar elegido fue el Parque de San Antonio.

Allí la especie primordial es el Picogordo. Un pequeño grupo de estos maravillosos pájaros, cuyo pico es capaz de romper el hueso de una aceituna, se refugia del frio entre las coníferas de esta céntrico parque. Se alimentan en el suelo de lo que cae de la piñas para desaparecer entre las ramas cuando alguien, persona o perro, se adentra donde ellos están.

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Junto a estos son varias las especies que se hospedan en este parque ante los rigores del invierno. Los más numerosos son los páridos. Los pequeños Carboneros Garrapinos caen al suelo cual pequeños copos de nieve, con su nuca blanca, para volver a subirse a las ramas ante el mínimo peligro. sus primos, los Carboneros Comunes, se acercan algo más a los que por allí pasamos.

Carbonero Garrapinos

Carbonero Garrapinos

Carbonero Común

Carbonero Común

Carbonero Común
Carbonero Común

Los preciosos Verderones Comunes se agrupan en pequeños grupitos que hacen que sus preciosos colores resalten frente al color del suelo. Con ellos se ven algunos Pinzones Vulgares.

Verderón Común

Verderón Común

Verderón Común con Pinzón Vulgar hembra (der)


Ante estos pájaros, no muy grandes, un enano se cuela. Los Mosquiteros Comunes vienen a invernar a nuestras latitudes y algunos lo hacen en plena capital abulense. Es precioso ver a estos nerviosos pajarillos con detenimiento cuando bajan a comer algo al suelo.

Mosquitero Común

Mosquitero Común

Los omnipresentes Mirlos Comunes, que la mayoría de ocasiones actúan como emergencia, dando la señal de alarma al resto, en ocasiones se dejan ver a pacer. Este lo hizo porque necesitaba un pequeño baño para enlucir su plumaje negro donde resalta el anillo ocular anaranjado.

Mirlo Común

Y como olvidarme del más común de todos, y al que a veces ninguneamos. Visto de cerca un Gorrión Común es preciosos, con su gama de colores, crípticos, pero muy bonitos. Algunos de ellos se resguardan en los arbustos del parque.

Gorrión Común

Gorrión Común

Y el último de los protagonistas de hoy resalta por su preciosa cola. Aunque no los vi en el parque de San Antonio, sino en el de las hervencias, son aves urbanitas. Los Colirrojos Tizones son abundantes en invierno en este parque.

Colirrojo Tizón

Colirrojo Tizón
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario