Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 2 de marzo de 2015

AGUJAS COLINEGRAS EN EL OSO.

Llega el mes de Marzo y la laguna del Oso nota el paso prenupcial  que poco a poco nos trae las especies que han pasado el invierno al sur y que ahora vuelven a sus cuarteles de cría. Ayer por la tarde en compañía de Juan Ramón Cuervo, Chema García, Cruz y Victor Coello disfruté del lugar.

La novedad era el grupo de Agujas Colinegras que llevan unos días en el humedal. Ayer vimos 10 ejemplares de las 11 que se han llegado a ver la semana pasada. Se alimentaban en una pradera cercana al observatorio de abajo hasta que unos irrespetuosos se acercaron más de la cuenta y volaron a otro lugar para, una vez dejaron tranquilo el lugar volver donde estaban.

Junto a ellas sigue el Zarapito Real, que de vez en cuando lanza su sonido mientras cambia de sitio. Aunque lo más espectacular de la tarde fue un grupo de 150 Chorlitos Dorados que acompañaban a más de 400 Avefrías y, que en un momento, levantó el vuelo para alejarse dándonos un espectáculo impresionante.

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras volando sobre la laguna donde
nadan algunos Cucharas Europeos

Zarapito Real (primer plano)

En el agua la cosa está movida. Por la mañana se vieron las primeras Espátulas. Aunque apenas quedan 15 ánsares Comunes y 18 Grullas Comunes el número de Cucharas Europeos se acerca a 200 y las Cercetas Comunes superan los 100. Hay grupos de Ánades Silbones (16), Ánades Frisos (15), Ánades Rabudos (4) y un solitario Tarro Blanco, además de los omnipresentes Ánades Reales.

Las dos primeras Fochas Comunes del año se unen a las Gallinetas Comunes y a un par de Rascones.

Anátidas en la laguna

De izq a der : avefrías, ánades Reales y Cercetas Comunes (más pequeñas)


A destacar por último la observación, de nuevo, de un Pechiazul en los juncos cercanos al observatorio de abajo que estaba acompañado por varios Escribanos Palustres y un Buitrón. En las zonas encharcadas 3 Bisbitas Ribereños Alpinos se alimentaban junto a sus primos cercanos Bisbitas Pratenses y más lejanas Lavanderas Blancas.

Además un grupo de 15 Verderones Comunes daban color al matorral del observatorio de arriba.

Verderones Comunes y Pardillos Comunes (más pequeños)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario