Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 16 de marzo de 2015

UNA VILLAFÁFILA DIFERENTE

El pasado sábado, hice una visita a las lagunas de Villafáfila junto a Juan Ramón Cuervo. Tenía muchas ganas de conocer este paraíso castellanoleonés en época de paso ya que, aunque he estado varias veces allí, siempre lo había hecho en invierno, de ahí lo de diferente.

Además de ésto, el día fue inmejorable ya que Cristian Osorio nos ayudó a disfrutar aun más  de éstas lagunas y de algún otro lugar cercano, y desde aquí quiero agradecerle su tempo y enseñanzas. Vamos con el día.

Empezamos, y terminamos de la misma manera. Disfrutando de la reina de los campos castellanos. En esta zona está la mayor población de Avutardas y eso se nota en cuanto llegas al lugar. Por todos lados se ven grupos de estas enormes aves entre las que ya empiezan a resaltar los machos haciendo su cortejo.

Avutardas

Avutardas

Avutardas


Trás recoger a Cristian empezamos la visita a las zonas húmedas de la Reserva. Tras pasar por Villarín y ver su pequeña laguna y el primer Archibebe Común junto a Cercetas y Azulones, nos fuimos a la Salina Grande. Estaba impresionante, con miles de aves moviéndose en ella. Allí pudimos ver Ánades Reales, Ánades Silbones, Ánades Rabudo y Cercetas Comunes junto a los más numerosos Cucharas Europeos (3600 nos dijeron que había el día anterior). También había algo más de 100 Tarros Blancos y cientos de limícolas que veremos después.

Allí nos encontramos con unos amigos cántabros, Belén y Jesús, con los que compartimos el día y completó una gran jornada




Cucharas Europeos y Avocetas (al fondo)

Tras disfrutar largo rato recorrimos la laguna por el camino que bordea la laguna entre Otero de Sariegos y Villafáfila. En todo el trayecto no dejamos de ver diferentes especies. Alondras Comunes, Cogujadas Comunes, Calandrias y las primeras Terreras Comunes volaban por los campos. En el puente romano vimos la primera Collalba Gris del año y sobre una puerta un Mochuelo nos miraba.

Nos detuvimos un rato en busca de los Bisbita de Richard que Cristian vio este invierno pero no hubo suerte. En su luagr vimos un grupo de Golondrinas Comunes posadas en la alambrada.

Alondra Común

Collalba Gris

Collalba Gris

Collalba Gris
Golondrina Común

La siguiente parada era la Casa del Parque y las lagunas que en ella hay. La primera laguna estaba llena de Fochas Comunes, algunas de ellas con collar amarillo, que leímos con detenimiento. Junto a ellos algunas Ánsares Comunes, de los que tienen en la Casa, y lo que más me gustó. En gurpo de más de 60 Porrones Europeos descansaba en la laguna junto a una decena de Porrones Moñudos que se sumergían para salir al rato a la superficie.

Porrones Europeos

Porrones Europeos

Porrón Moñudo

Porrón Moñudo

Porrón Moñudo

Porrón Moñudo

Porrón Moñudo junto a focha Común y ánsar Común

Porrón Moñudo

Porrones europeos

Focha con collar

En los tarays que flanquean la laguna la vida bullía. Allí pude ver Mosquitero Común y Mosquitero Musical (Cristian escuchó también el Ibérico, Curruca Rabilarga y Chochín). Un Gavilán sobrevoló la zona poniendo en jaque a los estorninos. 

En la laguna de abajo los limícolas eran los protagonistas. Y entre ellos un precioso Combatiente que estaba adquiriendo su plumaje nupcial, de color blanco, que acompañaba a un grupo de éstos que aún no lo tenían. Vimos también los dos Chorlitejos: el Grande y el Chico, además de Archibebe Claro y Archibebe Común, Correlimos Común, Cigüeñuela y Agachadiza Común.

Combatientes

Combatientes

Combatientes

Combatientes

Chorlitejo Grande

Cigüeñuelas

Y de aquí a conocer una zona fuera de la reserva pero muy interesante. De camino los primeros Críalos de la temporada  Nos acercamos a la ribera del ría Esla a su paso por la localidad de Bretocinos y el puente Quintos. En el primer sitio sumamos Pito real mientras cantaban los Carboneros Comunes, Pinzones Vulgares y Verdecillos. Los Agateadores subían los troncos donde se posaba un Bisbita Pratense y cantaba el Cetia Ruiseñor.

De camino al puente vimos Alcaudón Real, Pico Picapinos, Zorzal Charlo y la sorpresa de observar dos Alcaravanes que levantaron a nuestra llegada. Ya en el puente 3 Garcetas Grandes nos sobrevolaron mientras un Cormorán Grande pescaba y una Gallineta se movía por la vegetación.

Bisbita Pratense

Garceta Grande

Garceta Grande

Con todo ello vuelta a la Reserva. en este caso a la balsa de decantación de la depuradora. Allí estaba la estrella del momento: un Zampullín cuellinegro que nadaba entre las Fochas Comunes en el agua y Escribanos Palustres en las orillas. está preciosos con su plumaje nupcial recién estrenado.

Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro

Desde esta zona pudimos disfrutar de anátidas y limícolas que se alimentaban en la Salina Grande. La lámina estaba salpicada de aves hasta que, sobre ellas pasó un Halcón Peregrino, que hizo que todas levantadas el vuelo. Así disfrutamos de grupos de cerca de 500 Avocetas, casi 200 Agujas Colinegras y 115 Combatientes.

Avocetas

Agujas Colinegras

Y de aquí un último intento a un ave que se me resiste a día de hoy: la Lechuza Campestre. En tres momentos anduvimos tras ellas pero sin suerte (Otra vez será). Con ello llegó el momento de la vuelta y de despedirnos de Cristian (Muchas Gracias por todo) y de Belén y Jesús (muy agradable vuestra compañía). Pero antes de salir de la Reserva otra especie más: 4 Chorlitos dorados se alimentaban con varias Avefrías.

Chorlito Dorado

Chorlito Dorado

Avefría

Y acabamos el día como lo empezamos, despidiéndonos de este hermoso lugar con las reinas del lugar: las Avutardas.

Avutardas

Avutardas

Avutardas

Avutardas

Avutardas

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario