Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 25 de abril de 2015

AVUTARDAS, ALCARAVANES, TERRERAS Y PRIMILLAS MORAÑEGOS

Una de las visitas obligadas a primavera, para Juan Ramón y para mi, es la Moraña. Esta extensa tierra de campos abulenses es una de las mejores zonas castellanas para ver aves esteparias. En esta ocasión, hace unos días, nos acompañó Ángel Perez que unido a la información recibida por Víctor Coello ( una vez más gracias) hizo que la mañana fuese muy gratificante. Avanzada la mañana se unieron Eli,Eneko, Jesús, Laura y David ( mi familia y unos  amigos).

La reina de la zona es el ave mas grande que puede volar y, que en estos campos,tiene una población importante: la Avutarda. En cualquier rincón se puede ver el vuelo de las hembras o el cortejo de los enormes barbudos. Su. Así hay zonas mejores y nosotros nas buscamos en el triangulo que forman Madrigal de las Altas Torres, Horcajo de las Torres y Raqueros, así como la carretera que une este pueblo con Flores de Avila.

Avutarda

Avutarda, a la derecha una rueda de cortejo

Avutardas

Avutardas

Avutardas

Avutardas
Pero la reina no está sola en estas llanuras salpicadas de colores, del amarillo d la colza al verde del cereal pasando por el marrón de los campos baldíos. Y, pasando desapercibidos entre los terrones ocreaceos andaban dos ejemplares de un limicola un tanto especial por sus hábitos crepusculares, los Alcaravanes que salieron volando a nuestra llegada para caer unos metros más allá.


Alcaraván

Alcaraván
Estos campos bullen de vida en primavera. La Aguiluchos Cenizos  y Laguneros sobrevuelan los campos que comparten con Milanos Reales y Negros o Busardos Ratoneros mientras Abubillas y Collalbas Grises se mueven en los barbechos para comer.

Pero los más abundantes son nos alaudidos. Las enormes Calandrias volaban cantando sobre nuestra cabezas mientras las Alondras lo hacían escondidas en los matojos y las Cogujadas Comunes corrían por los caminos. Aunque la más buscada era la Terrera Común. Recién llegadas de su viaje migratorio la pudimos ver cerca de Madrigal.


Terrera Común

Terrera Común
Por último nos acercamos a las colonias de Cernícalo Primilla que hay en la zona. Me preocupo no ver ni un solo ejemplar en la colonia de Villar de Matacabras, donde llegó a haber 40 parejas. Esperemos que estén por llegar. Donde si que los vimos fue en Extramuros, ya en Madrigal, y en los campos cercanos. Disfrutamos de tres hembras que descansaban en estas ruinas. No pudehacer fotos aceptables así que OS pongo una del año pasado en el mismo lugar y fecha.


Cernícalo Primilla
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario