Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 12 de mayo de 2015

MALVASIA CABECIBLANCA EN LA MANCHA

Hace unos días, el primer fin de semana de Mayo,  Juan Ramón Cuervo y yo nos acercamos a la Mancha Húmeda, un lugar donde teníamos muchas ganas de ir a disfrutar de todo lo que allí se ve. En concreto fuimos a tres de las lagunas de este complejo lagunar tan importante: Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz y Manjavacas.

Muchos eran los objetivos de la salida, cumplidas y con creces a lo largo del dia. Pero había uno especial. Me encanta poder ver Malvasías Cabeciblancas en las lagunas del interior peninsular. No en vano es una de las especies de pato que en estado mas critico ha estado.

Este pato tan especial estuvo a punto de desaparecer de los humedales españoles. De hecho en los años 90 solo quedaban una veintena de individuos en las cordobesas lagunas de Zoñar. Poco a poco se ha ido recuperando y recolonizando antiguos hábitat y colonizando algunos nuevos.

Varias cosas destacan en los machos de esta especie. En primer lugar una silueta inconfundible, con un cuerpo redondeado y casi hundido y una cola larga, que saca del agua en época de cría. Todo ello coronado con una robusta cabeza que acaba en un gran pico de color azulado. Disfrutad de él ( la hembra la veréis web otra entrada).








Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario