Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 20 de junio de 2015

ALCAZAR DE SAN JUAN

En el mundo de los pajareros hay una serie de lugares que se han de conocer en algún momento. Los hay más conocidos y otros que no lo son tanto. Hoy voy a hablar de uno de estos sitios: las lagunas de la Mancha Húmeda. En este caso os hablaré de un viaje que hice a principios se Mayo junto a Juan Ramón Cuervo a este paraíso. Hoy veremos con lo que disfrutamos en las lagunas de Alcázar de San Juan.

Uno de los protagonistas de estas lagunas son los Flamencos. Estas preciosas, y peculiares, aves rosas de patas largas y picos tan raros como especializados llenan las láminas de un bonito color rosado. Se les ve filtrando el agua en busca de la artemia que le da el color.



Varios eran los objetivos del día, todos cumplimos, aunque a algunos como al bigotudo y a la canastera no pude fotografiarlos. Al que aunque le pillé, y desde bien cerca, fue al Pato Colorado. Impresiona ver a los machos de ese precioso pato, con su precioso colorido, y a la no menos bonita hembra con su cabeza bicolor. Por cualquier lugar de la laguna pudimos disfrutar de ellos.







Aunque ya OS lo enseñé en una entrada anterior, me hace especial ilusión poder ver a uno de los patos mas extraños de nuestros humedales, la Malvasía Cabeciblanca. En esta laguna se pueden ver decenas de ejemplates , bien los machos y su cabeza blanca y pico azul bien las hembras con su cabeza jalonada de bandas.



Merece la pena disfruta de otro de los más bonitos buceadores del humedal. Impresiona verlo en época invernal cuando más lo hace en la época de cría, cuando lucen esos preciosos penachos dorados que parecen nacer de sus rojos ojos. Los Zampullines Cuellinegros son de los más abundantes en estos humedales, no cesando en su empeño de sumergirse en busca de algo de alimento.






Con todos ellos nada otro de los buceadores más comunes. Los Porrones Europeos no dudan en mezclarse con los demás patos durante los momentos de ajetreo diario en todos los rincones de la laguna de Veguilla.



Este enclave manchego es un buen lugar para ver uno de los mas hgrandes patos, que crían en varias de ellas, usando madrigueras para ello. Los Tarros Blancos se mueven en pareja por estas lagunas, y a estos dos los pudimos ver en la Laguna  del Camino de Vilafranca, donde buscamos el Archibebe Fino que se había visto días atrás sin suerte, a cambio de lomque vimos Chorlitejo Patinegro.


Vamos con el mas bellos del carrizal. Andábamos tras Malvasías, Colorados y Cuellinegros cuando una silueta, señalada por una pareja que andaba por allí, llamó mi atención. Cuando pude ver su color azulado no había duda, y el precioso pico rojo lo corroboró, teníamos delante al gallo azul. Estre Cálamon se mantuvo escasos minutos ante nuestros ojos. Fijaros en sus largos dedos que usa para agarrar los jugosos tallos.







La laguna estaba a rebosar de aves y a lo visto ya se unían un gran numero de Fochas Comunes, Gaviotas Reidoras, Gaviotas Sombrías, Zampiullines Chicos y esta pareja de Ánades Frisos.



Volando junto a las preciosas Reidoas y su cabeza negra en época nupcial volaban dos esternidos, o golondrinas de mar. Vimos un solo Fumarel Comun frente a sus primos, y más numerosos, Fumareles Cariblancos que, con su rápido vuelo y sus caídas en picado hace difícil la foto. Aún así pille algunos de ellos.




No podía faltar el terror de todos los que nadan en la laguna o se agarran en el carrizo. Volando sobre la vegetación con su típica estampa y mirando hacia abajo en busca de algo apetecible había varios Aguiluchos Laguneros, que hicieron nuestras delicias con sus vuelos.




En el carrizo estuvo una de las mayores alegrías del día, los Bigotudos , tan difíciles de ver como de fotografiar. Aun así pude verlos en varias ocasiones y muy bien. Junto a él estaba el ruidoso ,y más sencillo de ver, Carricero Tordal.


Finalizo la entrada con una imagen de amor. Uno de los cortejos más bonitos del mundo alado: los Somormujos Lavancos y su baile.



Gracias por seguir el  blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario