Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 25 de agosto de 2015

LIMÍCOLAS EN SAN BARTOLOME

El paso postnupcial va tomando cuerpo. Muchas de las aves ya van camino de tierras sureñas desde sus cuarteles de cría en el norte de Europa y algunas de ellas paran en nuestras zonas húmedas a descansar y reponer fuerzas. Uno de estos grupos de aves son las limícolas y uno de esos lugares es la laguna de San Bartolome, en el municipio de Maello. Hasta 7 especies de limícolas hemos visto en una par de salidas a este enclave, una vez acompañado de Nayib y otra de Juan Ramón.

Empezaré por la que más ilusión me hacía ver. Esta mañana, entre el movimiento de picos y patas largas destacaba la tripa negra de este Correlimos Común que aún luce parte de su plumaje nupcial. 

Correlimos Común

Correlimos Común (izq) con Andarrios Grande

Correlimos Común

Correlimos Común (izq) con Andarrios Grande

Correlimos Común (izq) con Andarrios Grande


Continuaré con el más movido. Recorriendo la lámina de un lado para otro y a una velocidad que despistaba estaba este Archibebe Claro. Para mi es uno de los limis más bonitos, y ya es decir.

Archibebe Claro

Archibebe Claro

Archibebe Claro

Archibebe Claro

Archibebe Claro con dos Andarrios Grandes (der)

Archibebe Claro entre Andarrios Grande (izq) y Chorlitejo Chico (der)

Vamos ahora con los de movimiento más frenético. En la laguna se podían ver las dos especies de Andarrios. El Andarrios Grande con su estilizada figura y el Andarrios Chico con su marca blanca del cuello. En ocasiones se juntaban y eso ayudaba a ver sus características distintivas.

Andarrios Grandes escoltando a Cigüeñuela Común

Andarrios Chico

Andarrios Chico

Andarrios Chico

Dos Andarrios Grandes delante de un Andarrios Chico.
A la derecha hay un Chorlitejo Chico

Sigo con el más numeroso. Por todas la orillas de la laguna y ,en ocasiones, a escasos metros del coche, andaban los Chorlitejos Chicos. Por allí había tanto adultos, con su anillo ocular muy visible, y jovenes.

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Chico

Continuaré con la más ruidosa y escandalosa. Cuatro Avefrías Comunes volaban de un extremo a otro armando un escandalo como si fuesen muchas más. Pudimos ver algún joven mientras se alimentaban cerca de nosotros.

Avefría

Avefría

Avefría detrás de Andarrios Grande

Para finalizar la más blanca de todas. La que más se hace ver en este mundo de colores crípticos. Un par de adultos de Cigüeñuelas y un joven blandían sus largas patas rojas en el barro dando el toque níveo a la laguna.

Cigüeñuela Común

Cigüeñuela Común joven

En fin, un lugar agradable para disfrutar del paso de limícolas, respetándolo, pues es de pequeñas dimensiones y si se acerca mucho a la laguna puede generar molestias a las aves (es preferible no bajar del coche).

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario