Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 14 de septiembre de 2015

DOMINGO DE LIMÍCOLAS

Ayer Domingo fue un día muy productivo. A la sorpresa del Porrón Europeo en Naturávila, que os cuento en la siguiente entrada, se suma un puñado de especies más. Aquí os voy a contar la visita que hicimos Nayib y yo a los dos embalses más cercanos a la capital: las Cogotas y los Serones (o Voltoya). El paso está en pleno apogeo y eso se notó en que vimos hasta 10 especies de limícolas y algunas otras especies de interés.

 Comenzamos la visita a las Cogotas con la idea de relocalizar los Chorlitejos Patinegros y el Correlimos Menudo que el día anterior vieron el propio Nayib y Juan Ramón. Con los primeros no hubo suerte pero si con el segundo. Se alimentaba en una pequeña charca junto varios Chorlitejos Chicos, un Andarrios Grande, un Archibebe Claro que llegó volando y un Cuchara Europeo. Se mantuvo todo el tiempo tranquilo recorriendo las orillas.

Además pudimos ver un Fumarel Común que se lanzaba al agua cerca de los numerosos pescadores que se agolpaban en la orilla y un Águila Pescadora que pasó volando sobre nuestras cabezas. 

Correlimos Menudo (izq) con Chorlitejo Chico

Correlimos Menudo


De ahí nos fuimos a los Serones. Lo primero que nos llamó la atención fue un buen grupo, el mayor que he visto en este humedal, de Espátulas. Un total de 12 individuos descansaba en la cola del embalse junto a varias Garzas Reales y tres Gaviotas Sombrías.

Pero lo que más nos ocuparon fueron las limicolas. Una solitaria  Aguja Colinegra se alimentaba en uno de los recodos del embalse mientras 10 Avefrías llevaron para descansar en un saliente de tierra y 2 Agachadizas Comunes salieron de la vegetación para mostrar su enorme pico.

Pero el mayor movimiento estaba cerca de las Espátulas. Un Andarríos Chico y varios Andarrios Grandes acompañaban a un grupo mixto de Chorlitejos Grandes entre los que se encontraban dos Correlimos Comunes y uno Menudo.  Se posaron cerca de nosotros y pudimos disfrutar de sus movimientos de prospección de los limos.

También pudimos ver un Águila Pescadora que levantó el vuelo cuando llegamos y tomo rumbo sur y algunos Cormoranes Grandes como el que se nos puso a escasos metros.
Chorlitejos Grandes

Chorlitejos Grandes

Dos Correlimos Comunes (der) y un Correlimos Menudo

Correlimos Común (1 y 6), Correlimos Menudo (5)
junto a Chorlitejos Grandes

Espátulas y Garzas Reales

Espátulas y Garzas Reales

Cormorán Grande
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario