Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 4 de octubre de 2015

CIGÜEÑAS NEGRAS EN ROSARITO

Hace una semana varios pajareros abulenses hicimos una visita al embalse de Rosarito. Este punto caliente de la ornitología abulense esta en el valle del Tietar, cerca de Candelera, una zona especial por su localización, muy cerca de Extremadura, no que le da unas condiciones diferentes al resto de la provincia.

La mañana, en compañía de Nayib, Ángel, Nacho, Jesús y Diego fue muy completa. Para mi, las estrellas del día fueron las Cigüeñas Negras. No en vano es el mejor punto, junto a los Serones, para ver esta esquiva zancuda. Durante la mañana pudimos ver 4 ejemplares como mínimo, de las que disfrutamos muchsismo. Todas olas que vimos eran adultas, lo que se veía en su intenso color rojo de pico y patas. Se mantuvieron hasta que unos pescadores, de los muchos que hay en las orillas, las levantaron.

Cigüeñas Negras

Cigüeñas Negras

Cigüeñas Negras

Cigüeña Negra

Cigüeña Negra

La otra especie que tenia ganas de ver, junto al Elanio Azul ( este se nos escapó), era la Garceta Grande. Y no defraudó. Junto a varias Garzas Reales y Garcetas Comunes había 6 ejemplares de esta bonita ardeida antaño rara pero cada vez mas común. Destaca su tamaño y su bonito pico amarillo. Le pasó igual que a las negras y pasó volando junto a los omnipresentes Cormoranes Negros.


4 Garcetas Grandes con Garza Real y garceta Común

Garceta Grandes sobre Cormoranes

Garcestas Grandes con Cigüeña Negra

Cigüeña Negra entre Garcetas Comunes (I)
y Garza Real (D)

Garcetas Grandes y Garzas Reales intercaladas
( la de la Izq es un joven)

Por lo demás la mañana estuvo completa. En la Laguna del Rincón, cercana a la cola del embalse habnia Chorlitejos Grandes y Chicos,  Andarríos Grandes y Chicos, Avefrías, Cucharas Europeos, Cerceta Común y Ánades Reales.

En el propio embalse además de varias de estas especies y lo visto antes había 56 Espátulas, Archibebe Común y Archibebe Claro, Gaviotas Sombrías y Gaviotas Reidoras.

En los campos cercanos Gorriones Morunos, Pinzones Vulgares y Currucas Cabecineras que viven todo el año por allí se mezclaban con las migrantes Coñllalbas Grises, Mosquiteros Musicales y Tarabilla Norteña.

collalba Gris

Tarabilla Norteña

Tarabilla Norteña

Tarabilla Norteña


Una agradable mañana que pasamos y que os cuento antes de repasar lo visto, y disfrutado, en el Día de las Aves.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario