Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 22 de octubre de 2015

LOS PARQUES ABULENSES

Vamos a dar un paseo por un par de parques abulenses. Mi intención era clara aunque difícil, lo que se corroboró. Mi objetivo era buscar un pajarillo en concreto. Como sucedió el otoño pasado hay un gran influjo de Mosquitero Bilistado por tierras peninsulares, principalmente por la zona levantina aunque se han visto por la Nava (Palencia), Valladolid o Madrid. Había que ir a buscarlo, y seguiré insistiendo.

Aunque no lo vi pude disfrutar mucho de los pajarillos que se alimentan en ambos parques: el del Soto, en la zona sur, y el de San Francisco, en plena ciudad. La sorpresa de la mañana me la dio el primer Piquituerto del otoño-invierno. Un grupo de estos inverna en el parque de San Francisco y éste ha llegado pronto allí.

Picogordo

Picogordo

Picogordo

Picogordo

Picogordo

Sobre los troncos, dos eran los protagonistas. No solo se diferencian en sus colores sino que cada uno usa el tronco de una manera. El azulado Trepador Azul sube y baja por él mientras que el críptico Agateador Común se posa en la parte baja para subir, describiendo círculos , antes de volar a otro.


Trepador Azul

Trepador Azul

Agateador Común

Agateador Común

Aunque no vi al Bilistado si que pude ver a su primo más habitual. Un buen número de Mosquiteros Comunes volaban entre las hojas, que se desprenden de las ramas, de manera nerviosa, delatándose con algún sonido antes de cambiar de árbol.

Mosquitero Común

Mosquitero Común

Los paridos son muy fáciles de ver, y de fotografiar, en ambos parques. Los Carboneros Comunes, que parecen recién salidos de la carbonera, junto a los pequeños Carboneros Garrapinos, con su blanca nuca; y los ruidosos Herrerillos Comunes comparten rama en su búsqueda de alimento.

Carbonero Común

Carbonero Garrapinos

Otros habitantes se alimentan en el suelo verde, bajo los diferentes árboles, completando la nomina de aves vistas. Mirlos Comunes, Palomas Torcaces y Tórtolas Turcas suelen pasar desapercibidos por ser habituales pero cada uno tiene un rasgo que les hacia únicos: un anillo ocular amarillo, un cuello blanco y una nuca negra. 

Mirlo Común

Paloma Torcaz

Tórtola Turca


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario