Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

ESPÁTULA EN LA PEDRAJA

El pasado domingo, como suelo hacer cuando voy al pueblo, me di una vuelta por las lagunas del Raso, en la Pedraja de Portillo. La mañana prometía pero pronto se rompió porque un irrespetuoso se acercó a la orilla junto a su perro, el cual se metió en la laguna levantando gran parte de lo que por allí había.

Levantó a la protagonista de la mañana, un precioso ejemplar joven (mirad la punta de las alas negras) de Espátula anillada. Descansaba en la laguna hasta el episodio que os he contado, cuando voló sobre la misma para caer pasado un rato y tras varias vueltas. Descansó el resto de mañana en la orilla cercana al observatorio.

Espátula

Espátula

Espátula

Espátula

Espátula (Ánade Friso delante)

Espátula

Espátula

La laguna pequeña apenas tenía movimiento, con una par de Agachadizas Comunes, Andarrios Grandes y Avefrías entre las limícolas y un Bisbita Ribereño Alpino como más reseñable entre los paseriformes.

La grande bullía de aves. Había un gran número de Cucharas Europeos, que volaron con el incidente del perro, volviendo unos pocos. Entre ellos y las Fochas Comunes llenaban la lámina donde nadaban, pasando más desapercibidos, varias Cercetas Comunes, bastantes Zampullines Chicos y Ánades Reales y un macho de Ánade Friso. Con la mañana llegó un buen grupo, de 62, Gaviotas Reidoras. Una pena no ver la hembra de Pato Colorado que el día anterior vieron (quizá se fue en el momento de molestia).

En los campos que rodean a la laguna no faltaron las Avutardas (24) y el Aguilucho Lagunero, en la vegetación los Buitrones, Escribanos Palustres, Lavanderas Blancas, Bisbitas Pratenses, Tarabillas Comunes, Mosquiteros Comunes mientras los árboles eran cosa de un Gavilán, dos Pitos Reales y Busardos Ratoneros

Gaviotas Reidoras

Gaviotas Reidoras

Cucharas Europeos

De iz a der: Cerceta Común solitaria,
grupo de Ánades Reales y pareja de Cucharas Europeos
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario