Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 25 de febrero de 2016

DESPIDIENDO LA INVERNADA EN LA NAVA

Como ya dije la invernada llega a su fin y no hay mayor confirmación que la que tuvimos Juanra, Adrián y yo el sábado pasado. Hablar de la Nava, en Palencia, durante el invierno es hablar de Ánsares Comunes, pues miles de ellos pasan los tiempos fríos en este recuperado humedal palentino. Pues bien, en toda la jornada no vimos mas de 300 ejemplares en dos grupos, alimentándose para dejar esta tierra castellana huérfana de sus graznidos hasta el año que viene.

Ánsares Comunes

Pero no hay que por bien no venga. Que se vaya la invernada significa que llega el paso prenupcial y se notaba en la laguna. Allí nadaban cientos de patos entre los que vimos Cucharas Europeos, Ánades Silbones, Ánades Frisos, Ánades Rabudos, Cercetas Comunes , Ánades Reales y Tarros Blancos.

Pero las estrellas de la mañana fueron una pareja de Pato Colorado que nadaban junto a un gran grupo de Fochas Comunes. Este precioso pato no es común en este humedal asi que disfrutamos mucho de los preciosos plumajes de macho y hembra.

Patos Colorados

Patos Colorados


Había otro pato poco habitual en esta, antaño, gran laguna. En la zona más profunda dela laguna, que tiene mucha agua, buceaba un grupo de 17 Porrones europeos con su cabeza rojiza (los machos) entre los que destacaba un ojo amarillo insertado en un plumaje blanquinegro coronado con un moño. Un Porrón Moñudo se unía a sus primos.

Porrones Europeos

Grupo de Porrones Europeos donde estaba el Moñudo

Ánade Real

En los campos aledaños a la laguna, donde pastaban los últimos Ánsares Comunes y un gran grupo de Avutardas Comunes se movía al unísono sobre una tierra descubierta de vegetación, varias Garcetas Grandes apuraban sus días en la zona, donde se han refugiado del frío. Un rotal de 6 individuos vimos a la vez.



Los pajarillos también andan con el nerviosismo el paso y tres son los ejemplos de ellos. El precioso petirrojo se lanzaba a por los insectos del suelo obviando que estabamo na escasos 3 metros. Muchos de éstos preciosos pequeñines de pecho bermellón baja del norte a  tierras mas sureñas. Quien sabe si este estará de camino o se quedará con nosotros a criar.

Lo mismo pasa con el hermoso macho de Escribano Palustre con su cabeza negra. Éste cayó en buenas manos, las de un grupo leonés que estaba anillando en uno de los observatorios. ¿Será uno de los pocos que sacará adelante su pollada en tierras castellanas?

Por  ultimo mi debilidad, el Pechiazul. Esta preciosa hembra cayo en las redes y, al verla, mi mente se fue a los piornales de la sierras abulenses donde crían.




Una última imagen que corrobora lo que vengo diciendo en este artículo. Un grupo de Grullas Comunes camino del norte sobre la laguna.


Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario