Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 16 de febrero de 2016

PROTEGIENDO LA FORTALEZA CON SU ASOMBROSO PICO

Hoy vamos a mirar la tierra castellana desde lo alto de un castillo, en compañía de una de las aves más singulares de las que nos rodean. Como si de los reyes de una vasta tierra se tratase  un grupito de Pirquituertos Comunes (Loxia Curvirostra) pasan el invierno en los pinos que rodean el castillo de mi pueblo, Iscar. 

El Piquituerto es un fringílido robusto que tiene como pico una herramienta que es la viva imagen de la evolución. Como su nombre indica tiene cada una de las mandíbulas de su pico curvada hacia un lado. Con ello lo que consigue es abrir las piñas para sacar su mayor tesoro, los piñones que con gran celo éstas guardan. Los machos son de un precisos color rojizo mientras que las hembras  son verdosas y los jóvenes grisáceos.

Es un ave que habita en bosques de media montaña de coníferas (pino albar, abetos,etc). En invierno se une en grupos y baja de altitud para pasar los meses más fríos y es cuando mejor se les ve en los pinares del pueblo e incluso, en la ribera del Pirón.  Incluso he llegado a verlos llegando la primavera, ya en pareja, a escasos metros de mi casa (pincha aqui). Éstos de hace unos días, 3 machos,  estaban en el entorno del castillo de Iscar, posados en una de las antenas que en la entrada del mismo hay.









No hay comentarios:

Publicar un comentario