Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 3 de marzo de 2016

ÁNADES RABUDOS, AGUJA COLINEGRA Y COMBATIENTE EN EL OSO

Hemos tenido un invierno bastante sosillo por todos los sitios y empezando el paso hay esperanza en que la cosa se anime. Y la laguna del Oso es uno de los lugares que puede darnos bastantes alegrías. El martes, después de ver mi primer Zampullin Cuellinegro en Ávila, en una balsa de riego de Nava de Arévalo. Me acerqué a este humedal donde estaban Juanra y Chema disfrutando de algunas novedades. Si queréis ver el censo nada mejor que visitar el blog de Chema (avesacuaticasdeloso.blogspot.com).

Lo más destacable era el paso de Ánade Rabudo, con 19 ejemplares llenando la laguna con su precioso plumaje y la larga cola de los machos. Con él había 16 Ánades Silbones, 9 Ánades Frisos y un buen número de Ánade Real, Cerceta Común y Cucharas Europeos.

En la laguna artificial nadaba la primera Focha Común de la temporada con 3 Pollas de agua y un Rascón que pasó fugazmente. Aun quedaban un par de Grullas y de los Ánsares Comunes solo quedan los mancones.

Ánades Rabudos y Cucharas Europeos


Ánades Rabudos y Cucharas Europeos

Cucharas Europeos

El paso se notaba también en los limicolas, con dos novedades. Entre la algarabía de patos un Combatiente se alimentaba mientras los rayos del sol reflejaban el precioso color anaranjado de sus patas. Una Aguja Colinegra, en la que se atisbaba el rojizo plumaje nupcial, blandía su pico en una zona encharcada. Rodeando la laguna, en cualquiera de los campos, decenas de Avefrías vigilaban el humedal donde también había Agachadizas Comunes y un Andarríos Grande ( éste solo lo vio Chema).

Aguja Colinegra

Combatiente

Entre los pajarillos nada novedoso. Siguen una par de Escribanos Palustres y ya se empiezan a ver actitudes de lo que nos vendrá, de los que son claro ejemplo las Tarabillas Comunes que toman el escaramujo para mostrarse.

Tarabilla Común


Gracias por seguir en blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario