Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 8 de julio de 2016

AGACHADIZA COMÚN POR SORPRESA

Hace unos días pude volver a vivir una experiencia que me costó algunos años y unos cuantos paseos por las sierras abulenses. Todos tenemos especies fetiche y para mí, ver a la Agachadiza Común en época de cría, se convirtió en una pequeña "obsesión". El año pasado ya pude verla en la Sierra de la Paramera y esta vez he podido ver, y escuchar, su característico vuelo en la Sierra de Malagón, al sureste de la provincia. 

La agachadiza común es un ave común en los pasos y la invernada ya que recalan en nuestros humedales la aves que crían en el norte de Europa. Sin embargo en la época de cría es un ave escasa y muy localizada en dos poblaciones. Una, más reducida, en el sur de Ourense y otra, algo mayor, en las sierras abulenses que conforman el Sistema Central (Gredos, Paramera, Ávila y Malagón). 

En total pude ver 3 ejemplares diferentes en una zona de hábitat tipo para la especie. Salieron volando de unos prados encharcados a unos 1400 metros de altitud  asustadas por el paso de algunas vacas que comparten pradera con ellas. Tras volar un par de minutos, haciendo el característicos ruido que hacen al caer en picado abriendo las plumas de su cola, volvieron a la seguridad de las altas hierbas.

Agachadiza Común

Agachadiza Común

Agachadiza Común

Agachadiza Común

Agachadiza Común
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario