Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 26 de septiembre de 2016

TENERIFE: BARRANCO RUIZ

Fin de semana dedicado a dos personas muy importantes de mi vida que ha hecho que las aves queden aparcadas hasta mañana, lo que hace que publique algo que llevaba esperando unos meses. Retrocedo hasta Abril, cuando hicimos un viaje a Tenerife. Este viaje, además de descanso y conocer la isla, tenían como objetivo ver especies que solo allí se ven. Antes de nada agradecer a Antonio Acedo su ayuda.

Gracias a las aves he conocido multitud de lugares de nuestra geografía, algunos de los cuales han quedado grabados en mi mente como lugares mágicos, lugares donde la paz rodea cada rincón. Caminar por el robledal de Ucieda, el amanecer frente al Cantábrico en Punta de la Vaca o los atardeceres en las lagunas castellanas son algunos de ellos. El Barranco Ruiz se sumó a éstos en cuanto me acerqué a él.

Situado en la zona norte de la isla, en Icod el Alto (a escasos kilómetros de Puerto de la Cruz), este bonito barranco tiene al Teide como vigía. Las parte altas están coronadas por pinos canarios. Sobre ellos campos de cultivo en terraza mientras que en las laderas mas sombrías está la joya del lugar, un reducto un bosque de laurisilva, una reliquia de hace miles de años.

En los campos de cultivo pude ver 7 Perdices Morunas que permanecían inmóviles hasta que salían raudas ladera abajo. Sobre las copas de los pinos cantaban uno de mis objetivos del viaje, los preciosos Canarios. A primera hora de la mañana era increíble el número de éstos que me rodeaban.

Canario

Canario

Canario

Canario

En este lugar pide ver mis principales objetivos del lugar ( os lo conté aquí). Debajo de ellas, moviéndose nerviosos entre las ramas de los matorrales los pequeños Mosquiteros Canarios se dejaban ver a placer. Se diferencia del común por su ceja larga, su color  más pardo y su proyección primaria muy corta.

Mosquitero Canario

Mosquitero Canario

Mosquitero Canario

Mosquitero Canario

Mosquitero Canario

Mosquitero Canario


Mientras estaba afanado en fotografiar las turqué y el pequeño Mosquitero una silueta llevó mis prismáticos hacia la parte baja del barranco. Su característica silueta y su cabeza de tonos rojizos me ayudó a identificar a un precioso Halcón Tagarote que se fue hacia los acantilados que tocan el mar. Junto a él volaba un Busardo Ratonero de la subespecie canaria.
Busardo Ratonero (subespecie canaria)

Busardo Ratonero (subespecie canaria)
Sobre mi cabeza volaban decenas se Vencejos Unicolores a la par que buscaba otros moradores se este lugar. Entre las ramas de la frondosa vegetación pude ver las subespecie canarias de Petirrojo, Curruca Cabecinegra y Pinzón Vulgar

Vencejo Unicolor

Petirrojo (subespecie canaria)

Petirrojo (subespecie canaria)

Curruca Cabecinegra (subespecie canaria)

Pnzón Vulgar (subespecie canaria)

Pnzón Vulgar (subespecie canaria)

Para terminar un par de fotografías de este mágico lugar donde el tiempo se detuvo para quedar grabar en mi memoria.



Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario