Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 16 de octubre de 2016

DE NUEVO ENTRE NOSOTROS

Aunque el otoño empezó hace casi un mes, esta semana ha comenzando realmente para mi por dos hechos. Por un lado, después de un tiempo ha llovido, y por otro, ya se escuchan de nuevo los trompeteos de una de las aves más espectaculares que podemos ver en nuestros campos: las Grullas.

A principios de semana ya se vieron varias decenas de ellas. Por ello el viernes estuve en uno de los dos lugares fijos para ellas en nuestra provincia (junto al Rosarito), la laguna del Oso. Esa tarde pudimos contar un total de 222 individuos (hoy han contado unas 260). Comían en los campos los grupos de ellas mientras algunas venían volando con su clásica estructura de familia ( dos adultos y un joven de cabeza grisácea).
Grullas

Grullas (familia, el joven es el último)

Grullas (familia, el joven es el último)

Esa misma tarde estuvo interesante desde todas las perspectivas de la laguna. Se nos acercó mucho un macho joven de Aguilucho Pálido con su precioso iris amarillo mientras un níveo adulto volaba más lejos junto a Milanos Reales, Cernícalos Vulgares y Busardos Ratoneros.

Aguilucho pálido

Aguilucho pálido

En el agua pudimos ver 6 especies de patos. A los Ánades Reales (varios cientos) y al grupo de Ánsares Comunes residentes en el humedal (esperemos que pronto lleguen los salvajes) se les sumaban unas 60 Cercetas Comunes, dos Cucharas Europeos, dos Ánades Rabudos y un  Silbón Europeo. Con ellos se alimentaban Pollas de agua, alrededor de 50 Avefrías y una Agachadiza Común.

Ánades Rabudos (rojo) y Cerceta Común (verde)
con Ánades Reales

En cuanto a los pajarillos, se solapan los migrantes, como la bonita Collalba Gris de la foto o una Lavandera Boyera, y los invernantes como mis primeros Bisbitas Pratenses y las Lavanderas Blancas.

Collalba Gris


Y al anochecer, bajo la atenta mirada de la gran luna, las Grullas llegan a la laguna de la cual salen volando los Ánades Reales.

Grullas

Ánades Reales al anochecer

Luna
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario